Tenedores de bonos castigan a brasileño BTG

Tenedores de bonos castigan a brasileño BTG

Filipe Pacheco, Francisco Marcelino y Cristiane Lucchesi

Los inversores en bonos comienzan a perder la confianza en el Grupo BTG Pactual de André Esteves.

Los US$1.000 millones de pagares del banco con vencimiento en 2020 han declinado 5,9 por ciento desde el 25 de febrero, cuando la firma con sede en Sao Paulo quedó por debajo de las estimaciones de ganancias de los analistas debido a inversiones de capital y previsiones por préstamos de mal desempeño.

La caída, la mayor entre 80 grandes bancos de mercados emergentes, hizo subir el miércoles pasado los costos crediticios al nivel más alto en 19 meses -6,95 por ciento-, indican datos de Blooomberg.

Los inversores temen que BTG, que dirige el máximo responsable ejecutivo Esteves, enfrente caídas aun mayores en ámbitos como capital de riesgo, donde hay menos transparencia, dijo Rodolfo Amstalden, un analista de la firma consultora en inversiones Empiricus Research.

Entre los cinco mayores bancos de Brasil, la cartera de préstamos de BTG es también la más expuesta a los sectores petrolero y de infraestructura, que se han visto afectados como consecuencia de la investigación por corrupción en Petróleo Brasileiro SA.

“BTG es una gran caja negra”, dijo Amstalden desde Sao Paulo. “El nivel de visibilidad es horrible. La mayor parte de las inversiones que veo tienen mal desempeño. ¿Qué pasa, entonces, con las que no llego a ver?”

La curva de los bonos de BTG Pactual se desplazó en coincidencia con los bancos brasileños, lo cual es de esperarse dada la volatilidad de los mercados financieros de Brasil, dijo un funcionario bancario en una declaración por correo electrónico.

“Los inversores aún no entienden” que BTG Pactual tiene menos riesgo relacionado con Brasil debido a que se estima que el 50 por ciento de sus ingresos procederá del exterior en 2015”, según el correo electrónico.

El único banco de inversión de Brasil que cotiza en bolsa dio a conocer un ingreso bruto en el cuarto trimestre de 848 millones de reales (US$296 millones), o 94 centavos por acción, menos que la estimación de 1,02 reales de cuatro analistas que consultó Bloomberg.

Las inversiones de capital, que comprenden capital de riesgo, bienes raíces y operaciones por cuenta propia, declinaron 132 millones de reales, en comparación con ingresos de 474 millones de reales en igual período de año anterior.

Los ingresos de BTG por préstamos empresariales cayeron casi un 50 por ciento luego de que el banco reservara más dinero por pérdidas en préstamos.

Esteves dijo en una conferencia telefónica del 26 de febrero que el aumento de las previsiones se relacionaba sobre todo con la exposición de BTG a Eneva SA, la compañía de servicios brasileña que controlan EON SE y el ex multimillonario Eike Batista. La compañía, antes MPX Energia SA, se declaró en quiebra en diciembre.

El préstamo de BTG a los sectores petroquímico, petrolero, gasífero y de la construcción equivale a alrededor del 14 por ciento de sus préstamos, dijo Deutsche Bank AG en un informe del 8 de marzo. Tito Labarta, un analista de Deutsche Bank, redujo su estimación de ingreso neto de BTG un 8 por ciento y mencionó su “limitada transparencia y riesgos de financiamiento mayorista”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas