Tenemos derecho a dudar de la seguridad de la Vacuna?

Tenemos derecho a dudar de la seguridad de la Vacuna?

Abril Peña

Cuando tome mi primera clase de geopolítica hace mas de 10 años recuerdo que quede horrorizada, aunque vengo de una familia de políticos y se supone que he tenido acceso a información de lo que se mueve detrás de las decisiones políticas y económicas en el Estado, nada pudo prepararme para saber en detalle el porqué se toman las decisiones que en muchos casos cuestan sangre y recursos para que unos tengan más que otros, o para que una corporación de un país X tenga control de unos recursos que luego operaran a favor de dicha nación.

La situación de África es resultado de como las grandes naciones se repartieron o dividieron ese continentes sin tener más nada en cuenta que la conveniencia Geopolítica de las naciones participantes en la entrega de la piñata y sólo hay que ver el rastro de sangre y compararlo con los recursos de los países en pugna para encontrar la correlación de guerras y conflictos versus diamantes, metales, madera preciosas, metales raros o cualquier otro recurso utilizable, Medio oriente es otro ejemplo hay mucho petróleo pero ¡a que costo¡ no han tenido paz, ni la tendrán y por mucho que creamos que es sólo un tema religioso, los elementos geopolíticos se dejan ver por doquier.

Por que no nos quepa la menor duda, los seres humanos desde el principio de los siglos hemos tomado decisiones que pueden ser crueles por conveniencia política y económica y violamos olímpicamente cualquier consideración moral que pueda existir de por medio. Cuando inició la pandemia sin embargo centre mi atención a otro tema: salud, como persona obesa y con historial familiar de asma, diabetes, cáncer y cardiopatías,  sabía que era vulnerable, por lo que en las largas horas de encierro de los primeros meses me dedique a leer y ver documentales sobre el tema, aquí me llegó el momento de horrorizarme de nuevo, puesto que descubrí que muchos de los estudios que determinan que es bueno para mi salud lo financian precisamente aquellas corporaciones de alimentos o de producción de medicamentos cuyo interés no es precisamente venderme una única dosis de algo que me cure, sino muchas dosis de cosas que me mantengan viva pero gastando durante muuucho tiempo.

Quede boca abierta cuando en el documental what health de Netflix (se puede estar de acuerdo o no con la posición del mismo pero es muy interesante) el entrevistador presentaba videos donde los presidentes de asociaciones de diabetes, cardio etc., se niegan olímpicamente a explicar la incongruencia de recibir dinero precisamente de los productos que se sabe que esos pacientes no deberían de  consumir.

Me horrorizó aún más ver como año tras año las comisiones de Salud del Congresos de USA sabían y estudiaron muchos temas a mediados del siglo pasado e intereses comerciales y políticos impidieron que tomaran mejores decisiones que hoy en día se reflejan en el numero de enfermos por obesidad y otras enfermedades que pudieron evitarse con algo tan simple como el manejo de la pirámide alimenticia.

Pero como todo eso me parecían teorías conspirativas y no puedo darme el lujo de parecer una loca paranoica, leí más, y me encontré que el origen no solo de vacunas si no de algunos tratamientos dados por normales hoy en día tuvieron un origen horroroso que a nadie le importa puesto que unos cuantos muertos o enfermos bien valen, si con eso millones se curan o no llegan a enfermarse nunca.

Me encontré con que el padre de la Ginecologia moderna como algunos le llaman practicaba sus cirugías en mujeres negras esclavas sin anestesia Lucy, Betsy y Anarcha. son los únicos tres nombres que se conocen de las al menos 11 esclavas negras que operó sin anestesia el cirujano estadounidense James Marion Sims entre 1845 y 1849, en una clínica improvisada en su jardín, Bizarro verdad¿,  pero dirán que de eso hace mas de un siglo y que las cosas han cambiado.

En el año 1997 el Presidente Clinton pidió perdón a la comunidad negra por lo que se llamo el “Experimento Tuskegee”, llevado a cabo entre 1932 y 1972, con el fin de conocer la evolución natural de la sífilis y sus complicaciones en la población negra en el estudio participaron 600 sujetos, durante los cuarenta años del estudio, no recibieron ningún tratamiento efectivo, a pesar de que la penicilina era utilizada desde 1946 con éxito en estos pacientes.

Cuando se conocieron estas violaciones éticas del estudio, se generó una enorme polémica, aunque hubieron de transcurrir más de dos décadas hasta que, en 1997, coincidiendo con el estreno de la película “Miss Evers’ Boys”, inspirada en este suceso, se fijara una indemnización para los supervivientes.

Hace más de 60 años, el gobierno de Estados Unidos infectó a casi 700 personas en Guatemala con gonorrea y sífilis, querían probar si la penicilina servía como vacuna contra las enfermedades venéreas, muchos de los infectados eran enfermos mentales y presos que no dieron su consentimiento.

Las pruebas del programa fueron descubiertas por la profesora Susan Reverby, del Wellesley College. La profesora asegura que el gobierno de Guatemala dio permiso para los ensayos.

Ghattas agregó que no hay todavía ofertas de indemnización, pero que una investigación se pondrá en marcha para conocer los detalles del estudio, que se llevó a cabo entre 1946 y 1948. La declaración conjunta de Hillary Clinton y de la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, expresó: «Lamentamos profundamente que haya sucedido, y pedimos disculpas a todas las personas que se vieron afectadas por esas prácticas odiosas de la investigación”.  En esta ocasión le tocó al presidente Obama pedir excusas.

Nada de esto son teorías conspirativas, es la manera  en que “la ciencia”” ha encontrado el camino a los adelantos tecnológicos que conocemos hoy, racionalmente uno diría que todo tiene un costo, claro está siempre y cuando no experimenten con uno o con alguien cercano.

Visto todo eso me preocupo entonces por el Covid, y ni me atrevo a pensar en las teorías políticas que ruedan a lo largo y ancho de la red, a la cual más disparatada … o no? llego entonces al manejo de la pandemia, todas, TODAS las pandemias conocidas por la humanidad hasta la fecha han causado estragos, incluso aquellas que no son consideradas como tal, si no revisen los números de muertes por cáncer y por diabetes, sólo que estas no se llevan la economía de todo mundo de encuentro.

Pero teniendo en cuenta que la OMS y otros organismos por lo visto a través de los años han sido muy buenos para dorarnos la píldora, pero han creado un caldo de cultivo peligroso, porque al perder la credibilidad de la población y ya no tener el monopolio de la verdad a través de los medios tradicionales las redes sociales y mister Google con su sobreinformación de todo tipo han venido a ocupar su lugar, y en lugar de crear las condiciones para ganarse la confianza de la gente se burlan y tachan de ignorantes y egoístas aquellos que con justa razón tenemos dudas ignorando que hay toda una historia de engaños del empresariado, comunidad médica y gobiernos detrás y que están tan cerca como dar un clic en una computadora.

Cuando dicen que para colocar la DTP y otras vacunas nuestros padres no hicieron tanta halaraca para colocárnosla MIENTEN, tal vez aquí no pasó nada después de todo a finales del s XIX estábamos en pañales sin embargo en USA las demandas fueron tantas y tan millonarias que las empresas dejaron de producir e investigar, lo que motivó toda una nueva legislación para ”garantizar” los derechos de fabricantes y usuarios, les recomiendo que den una leída al protocolo para poder probar un daño producido por una vacuna. (https://www.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/programas-de-compensación-por-lesiones-causadas-por-vacunas)

El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que a menudo tarda de 10 a 15 años, e involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas.

El sistema actual para crear, probar y regular vacunas se creó durante el siglo XX, cuando los grupos involucrados estandarizaron sus procedimientos y reglamentos. En USA que fue el país que utilice como ejemplo por razones obvias tienen el siguiente sistema para aprobación de vacunas:

  1. Etapa de exploración de 2 a 4 años: investigación básica, identifican antígenos naturales o sintéticos que podrían ayudar a prevenir la enfermedad.
  2. Etapa preclínica de 1 a 2 años: Se usan sistemas de cultivo de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales.
  3. Solicitud de IND 30 días: solicitud ante la administración de drogas y alimentos de USA donde refiere los procesos de fabricación y prueba, describe estudio.

La vacuna es sometida entonces a 3 fases:

Fase 1 Ensayos con la vacuna: 1er intento de evaluación en un grupo pequeño de adultos, si son menores la edad de los sujetos de prueba va bajando poco a poco. Si el resultado es bueno pasan a la Fase 2 que es un grupo de cientos y la meta es evaluar la seguridad, capacidad inmunológica, dosis propuestas, programa de vacunación y método de aplicación y por ultimo la fase 3 donde se aplica a miles de personas y la meta es evaluar la seguridad y el porcentaje de eventos adversos por ej: 1 por cada 10,000. También se prueba si la vacuna es candidata, previene la enfermedad, previene la infección por el patógeno, conduce a la producción de anticuerpos u otros tipos de respuestas inmunológicas relacionadas con el patógeno.

  • Aprobación oficial
  • Vigilancia Posterior
  • Fase IV (opcional)

Y agregaron VAERS en 1990 es un sistema de información sobre eventos adversos a una vacuna cada año, se reportan unos 30,000 de estos entre un 10% y un 15% son reacciones médicas graves que ponen en peligro la vida, producen incapacidad o muerte.

Teniendo en cuenta esto, podemos pedirle a la población que no duden ¿ Cuál es el estudio que mide a largo plazo los efectos, teniendo en cuenta que no tiene ni un año de desarrollada, los estudios en diabéticos, cardiópatas, niños y ancianos?

Tenemos derechos a dudar teniendo en cuenta el historial de la OMS, la FDA y las mismas empresas, y discutir la pertinencia o no de usar AZtra Ceneca es digno de un artículo exclusivo para eso.

El Punto es que demonizar a aquellos que tenemos serias dudas sobre la fabricación de estas vacunas, es un error, porque motivos para dudar sobran, no han dado mas razones que el bien común, y el bien común se acaba cuando la vida de uno , la de nuestros hijos o las de nuestros padres está en riesgo y nadie se quiere ver en ese reducido numero del VAERS de USA entre las víctimas de los ”efectos adversos” sobre todo porque estoy segurísima que la indemnización no llegara nunca a los familiares de las víctimas, Después de todo estamos en un Estado de emergencia, aquí no se mide nada por lo que nunca sabremos si hay efectos colaterales o no. Vale la pena esperar unos meses? Para mí SI

Más leídas