Unas 500 mil personas en el país adquirieron productos financieros entre el 2019 y 2023, para un aumento de en cuatro puntos porcentuales en dicho periodo.
Eso significa que el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero, sea de ahorro o de crédito aumentó de 51% en 2019 a 55% en 2023, según la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023).
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la ENIEF 2023, durante el acto de inauguración de la X versión de la Semana Económica y Financiera del BCRD, en la que consideró que ese aumento supone un avance significativo en materia de inclusión financiera en el país.
Puede leer: Concluye Sexta Reunión Ministerial de ECPA; Almonte destaca logros
En cuanto al aporte de actividades como la Semana Económica y Financiera, Valdez Albizu señaló que “un elemento muy significativo por destacar es que el 19.4 % de los participantes, motivados por lo aprendido en estas charlas y programas de educación, procedieron a abrir cuentas en instituciones financieras, marcando un paso importante hacia su inclusión en el sistema financiero formal.
Respecto a la inclusión por regiones, el gobernador del BCRD señaló que “el aumento en la tenencia de productos financieros sucedió en todas las regiones geográficas, especialmente en la región Este, que ascendió de 42 % a 51 %; y en el Sur, que incrementó de 43 % a 50%.
En el capítulo destinado al género, el Valdez Albizu dijo que la tenencia de productos financieros en los hombres aumentó de 52% en 2019 a 58 % en 2023; mientras que para las mujeres avanzó desde 50% hasta 52 por ciento en igual período.
No obstante, aclaró que en productos de ahorro o inversión las mujeres lideran el crecimiento experimentado con un 52.8 por ciento frente al 47.2 % de los hombres”.
El gobernador del BCRD enfatizó en el valor que tiene la participación de la población en charlas y materiales de educación financiera, un aspecto de gran importancia para el Banco Central, que desarrolla una extensa agenda a través de su Programa de Responsabilidad Social “Aula Central para la educación económica y financiera”.
Para refrendar tal trascendencia, Valdez Albizu informó que la ENIEF 2023 reflejó que los participantes en iniciativas de educación financiera han reportado mejoras en su conocimiento sobre aspectos fundamentales de la gestión financiera personal.
En ese sentido, agregó que de acuerdo a la encuesta, un 78.3% expresó que ha aprendido a ahorrar de manera más efectiva, un 69.4 % ha mejorado en el control de sus ingresos, y un 51.1 por ciento ha adquirido habilidades para hacer presupuestos con mayor precisión”.