Tener cacao orgánico no es ventaja, dijo Wax

Tener cacao orgánico no es ventaja, dijo Wax

El vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Rizek Cacao, Massimiliano Wax, consideró que el cacao orgánico, al contrario de lo que ocurría una década atrás, no garantiza nada, porque “no nos da una posición estratégica de fuerza”.

Al exponer en el foro “Invierte en RD”, organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Wax dijo que hace diez años el cacao orgánico daba una ventaja de 10 al 15%, pero actualmente no es así.

Señaló que en los últimos años se ha registrado una disminución de los valores del cacao certificado en el mercado internacional.

Cree que el modelo de competitividad basado en el concepto de orgánico está disminuyendo, por lo cual la certificación no es suficiente para la diferenciación y creación de valor en el cacao.

Dijo que el país se ha destacado por ser productor de cacao orgánico y a través de la certificación se ha construido la sostenibilidad y el valor agregado.

Cree que los productores y los exportadores están ganando menos de lo que se ganaba hace treinta años, debido a que 3,000 dólares del 1975 no se comparan con igual cantidad de hoy.

Expresó que la revolución de los años 90 en el mercado de cacao se debe al país y a su sector privado.

Consideró que la República Dominicana es el único país productor de cacao donde existe investigación y desarrollo.

Planteó que se deben buscar compañías integradas que operen sin complejo de inferioridad en un mercado global.

Dijo que el sector del cacao ha sido capaz de captar muchos recursos, aunque su uso no ha sido equilibrado. Indicó que se está en un mercado donde los mayores consumidores de chocolate no se encuentran en los países tradicionales.

Uno de los modelos que propuso para encarar la situación actual es un modelo que busque austeridad y ahorrar todo lo que se pueda a través de estructuras societarias ligeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas