Tener un celular implica pagar un 56% de su valor en impuestos

Tener un celular implica pagar un 56% de su valor en impuestos

Los dispositivos móviles en el país pagan un 56% de impuestos en total. Al ser importados a RD ahora pagarían un 8% de arancel, esto se suma a un 18% de ITBIS por la venta final al consumidor. A estas cifras se agrega que para que este opere vía una empresa de telecomunicaciones deben de pagar 30% de impuestos, que se distribuyen 18% de ITBIS, 10% de Impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, de acuerdo a Osvaldo Larancuent, presidente de la ONG Internet Society Capítulo República Dominicana.
Las altas tasas a los servicios de telecomunicaciones hacen que el país sea el segundo de la región y el décimo del mundo con más impuestos a las telecomunicaciones, según afirman las empresas Altice y Claro.
Larancuent destacó que estos altos impuestos perpetúan la brecha digital en el país y golpean a los sectores con menos poder adquisitivo. “Hoy día el teléfono celular no es un instrumento de lujo, es la vía a través de la cual se están apoyando estrategias para el cierre de la brecha digital ”, dijo. Recordó que en el 2011 las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como derecho humano y el país debe moverse a una política de cero impuestos ya que impulsan el desarrollo y la transformación digital. Agregó que la medida de la DGA es totalmente contradictoria a República Digital y a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Rechazan impuesto
Las empresas de telecomunicaciones Altice y Claro reiteraron su posición en contra del aumento del arancel a los dispositivos móviles de 3% a 8%, dispuesto por la Dirección General de Aduanas, que afectará de manera directa al consumidor final. Resaltaron que este arancel en otros países de la región es tendente a ser tasa 0%, por lo que es importante que se inicie un proceso de revisión para su desmonte. Entienden que la decisión de la DGA restringe la capacidad de adquirir celulares, lo convierte en un artículo de lujo, a la vez que limita el acceso a la información y a la educación, así como a servicios públicos, lo que resulta inconsistente con los objetivos de inclusión digital del Estado, en términos de aumentar la cobertura y accesibilidad. En los últimos 10 años, el porcentaje de personas que usan Internet pasó de 18% a 65%, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Al 88% de las cuentas de Internet se accede desde los móviles, por lo que es una vía fundamental para cerrar la brecha digital.

Publicaciones Relacionadas