Tenet: sobreestimamos a Saddam Hussein

Tenet: sobreestimamos a Saddam Hussein

WASHINGTON (AFP).- El jefe de la CIA, George Tenet, defendió este jueves enérgicamente a los servicios de inteligencia asegurando que Irak quería relanzar su programa nuclear, aunque admitió que los avances de Saddam Hussein pudieron haber sido sobreestimados.

«Saddam no tenía un arma nuclear (pero) quería una. Irak tenía la intención de reanudar un programa nuclear en algún momento», dijo Tenet en un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington. Pero, agregó «tal vez sobreestimamos los progresos que Saddam estaba haciendo».

Esta inusual intervención pública del jefe de la central de inteligencia norteamericana coincide con las acusaciones contra esos servicios, por haber mentido a la clase política sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, las cuales no han sido halladas hasta ahora.

También se produce después que David Kay, ex jefe del grupo de expertos estadounidenses y británicos en Irak, dijo que «todos estábamos equivocados» sobre la existencia de arsenales de destrucción masiva en Irak.

El presidente George W. Bush afirmó a su vez que «Saddam Hussein tenía la intención de dotar a su país de armas de destrucción masiva. «Estados Unidos hizo lo correcto en Irak», dijo este jueves durante una breve visita a Charleston, en Carolina del Sur.

Hablando con firmeza, Tenet aprovechó para desmentir categóricamente eventuales presiones para exagerar la amenaza representada por este arsenal y poder así intervenir militarmente en Irak.

«Nadie nos dijo qué decir o cómo decirlo» respecto a esas armas, insistió Tenet, al frente de la CIA desde 1997. Además, aseguró que los analistas de inteligencia «jamás dijeron que había una amenaza inminente».

«Más bien describieron de manera objetiva a nuestros responsable políticos un dictador brutal que continuaba sus esfuerzos por engañar», a la comunidad internacional, dijo.

«Les puedo decir que el presidente de Estados Unidos recibe esas informaciones de una sola comunidad y de una sola persona. Y me dijo firmemente que él quería los hechos claros y sin orientación», dijo.

Para calificar la amenaza planteada por Irak, Bush empleó la palabra «urgente»,y el vicepresidente Dick Cheney prefirió «mortal» e «inmediata».

Sobre el hecho de la posible sobreestimación de los avances de Hussein en el plano nuclear, Tenet afirmó que en el terreno de inteligencia «jamás se está por completo equivocado o por completo acertado» y «eso se aplica a plenamente a las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein».

«Por definición, la inteligencia trata con lo oscuro, lo desconocido, lo que está deliberadamente escondido», dijo Tenet. «El éxito y los resultados perfectos no están nunca garantizados en lo que se refiere a la recolección de la información», justificó el director de la CIA.

Estimó luego que «las búsquedas deben continuar y serán difíciles», destacando que la búsqueda de armas biológicas en Irak requerirá de tiempo y paciencia».

[b]Bush defiende guerra[/b]

WASHINGTON (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, justificó ayer nuevamente la guerra en Irak, al afirmar que el ex presidente iraquí Sadam Husein «tenía la intención» de atacar.

En un discurso en la ciudad portuaria de Charleston (Carolina del Sur), Bush reconoció que los inspectores de armamento estadounidenses en Irak aún no han encontrado las armas de destrucción masiva «que pensábamos» que existían en el país árabe.

Las palabras del presidente representan un giro en el lenguaje utilizado hasta ahora por la Casa Blanca, que insistía en la existencia de esas armas en Irak y aseguraba que el régimen de Sadam Husein «tenía la intención y la capacidad de atacar».

El discurso de Bush representa el mayor reconocimiento, hasta el momento, de la polémica que existe en torno a la existencia de supuestas armas no convencionales en Irak y la fiabilidad de los datos aportados por los servicios secretos para defender la existencia.

Poco antes de la intervención del presidente, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, leyó un discurso en la Universidad de Georgetown de Washington, en el que justificó el papel de su organización y aseguró que sus analistas «nunca dijeron que Irak representara una amenaza inminente».

Si en octubre de 2002 Bush aseguraba que «la amenaza de Irak es única en su especie, por sus acciones pasadas y presentes, por su capacidades tecnológicas y por la naturaleza despiadada de su régimen», ahora la Casa Blanca se limita a afirmar que el régimen de Sadam Husein representaba una «amenaza creciente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas