Tenga en cuenta al comer o cocinar

Tenga en cuenta al comer o cocinar

Respuestas a interrogantes que contribuyen con el mejoramiento de nuestros hábitos nutritivos y nos orientan sobre la mejor manera de cocinar ciertos alimentos que se suelen ingerir continuamente.

– ¿ Por qué en las dietas de adelgazamiento las carnes deben comerse asadas o a la plancha?

Las carnes tienen un elevado porcentaje de proteínas de alto valor biológico y son una fuente importante de minerales como yodo, manganeso, zinc, selenio. Al cocinarlas en la plancha o en el horno, el producto está cocido con su propio contenido (el agua y la grasa que pueda tener); esto ocasiona un cierto grado de pérdida nutricional y de grasa, pero no incrementa las calorías digeridas.

– ¿Por qué desaconsejan los guisos, aunque estén hechos sin aceite?

En el método de guisar, en la cocción de la carne intervienen tanto el agua como la grasa (unas veces se realiza después de que sus ingredientes hayan recibido un rehogado previo; en otras, el rehogado se realiza al final). Generalmente, en un guiso se suelen emplear carnes como el cordero o el cerdo, que tienen un alto porcentaje de grasas saturadas (si se acompañan de papas se eleva notablemente el valor calórico).

Si desea comer un guiso de carne, debe ser magra; hay que hervir a fuego lento para que la fibra muscular pueda ser digerida bien, y acompañarla sólo con verduras. De esta forma, no incrementa el valor calórico.

– ¿Cómo se puede aprovechar el agua de cocer las verduras?

Siempre que se cocina o escalda una verdura existe una pérdida de minerales y oligoelementos. Para reducir al máximo estas pérdidas, conviene:

Usar la menor cantidad de agua posible

Añadir las verduras u hortalizas al agua cuando ya se encuentre hirviendo

Dejarlas poco cocidas y cocerlas en trozos grandes

No dejarlas en el agua de cocción después de cocinadas si no se va a consumir dicho líquido.

Cuando se cuecen, las verduras son troceadas; en este proceso se produce un derramamiento de las células vegetales, saliendo los minerales y sales los que quedan en el caldo. Es decir, guarde el caldo en un recipiente (puede congelarlo); le servirá para preparar sopas, un arroz caldoso, cocinar una paella, hacer pasta o preparar unas legumbres.

– ¿Cuáles son los beneficios del agua con limón?

El limón contiene ácido cítrico (desinfectante), potasio, vitamina C, sustancias astringentes (es beneficioso en caso de diarrea).

El agua con limón, ingerido en la primera hora del día, supone un estímulo para que la vesícula biliar se vacíe de su contenido; y se indica para cálculos de ácido úrico y reumatismos. Fuente: revista Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas