SANTIAGO. La República Dominicana venció 3-1 a Ecuador y se alzó con la medalla de oro por equipo, de la división femenina U-13 del IX Torneo Latinoamericano de Tenis de Mesa, que se desarrolla con éxito en la Gran Arena del Cibao.
El equipo criollo compuesto por Esmerlyn Castro e Idelsa Báez doblegaron a las ecuatorianas Mileve Plaza y Nathaly Paredes. Las criollas se inscribieron en la final al vencer al Salvador 3-1, mientras que las ecuatorianas cruzaron por el oro doblegando 3-0 a Guatemala.
Castro inició ganando a Mileve Plaza, por 3-2 con parciales de 9-11, 8-11, 11-18, 11-7 y 11-11. El segundo partido lo ganó 3-0 la ecuatoriana Paredes a la dominicana Báez concluyendo los sets 7-11, 6-11 y 3-11
Dominicana ganó el enfrentamiento de dobles por 3-0 , la pareja Castro/Báez se impuso a Plaza/Paredes 15-13, 14-12 y 11-8. Y al final Esmerlyn Castro doblegó 3-2 a Nathaly Paredes con parciales de 9-11, 15-13 ,12-10, 8-11 y 13-11. De esa forma Castro terminó la competencia por equipos invicta.
Ecuador se quedó con la medalla de plata, mientras que las de bronce se la repartieron El Salvador y Guatemala.
En la rama masculina de la misma categoría Brasil 2 se coronó campeón al vencer 3-2 a Brasil 1, mientras que la República Dominicana se quedo con el Bronce en esa rama. Finalizadas las competencias por equipo fue iniciado de inmediato el campeonato de dobles .
El evento es respaldo por Embutidos Hermanos Taveras, Agroindustrial PETS, Comedores Económicos del Estado, el Comité Olímpico Dominicano (COD), Ministerio de Deportes, Acero Estrella, Claro y CRESO.
El viernes, República Dominicana había asegurado dos medallas de bronce en el IX torneo Latinoamericano de Tenis de Mesa, que ayer traslado sus competencias al pabellón Hanns Hieronimus , de la Barraquita.
La representación dominicana logró asegurar la presea de bronce con estelares actuaciones de Idelza Béaz y Esmerlin Castro, quienes se impusieron en la última jornada del evento internacional.
Idelsa Báez se impuso a Beatriz Kimoto, mientras que Esmerlin Castro, superó a Brenda Amaralis, ambas de Brasil, en la categoría 13 años femeninos.
Mientras que en doble, las criolla también superaron a las brasileñas, para asegurar la tercera posición del evento, que hoy entra en su etapa final. En cambio en la división U-11 masculina Guatemala, Puerto Rico, y Perú aseguraron su pase a semifinal y a la medalla de bronce.
Mientras Paraguay y Dominicana luchan por entrar a esa fase en un enfrentamiento entre sí, y el ganador se mide a Brasil.
En femenino U-11 Venezuela 2, Puerto Rico 1 Venezuela 1 y Perú, aseguraron la presea de bronce y entran a semifinal iniciando el camino hacia la plata y el oro. La IX versión continental es organizada por la Unión Latinoamericana.