Tensión de Rusia y Ucrania se traslada a la región de Crimea

Tensión de Rusia y Ucrania se traslada a la región de Crimea

SIMFEROPOL, UCRANIA. AFP. La tensión entre el nuevo poder prooccidental de Ucrania y Rusia redobló ayer tras la toma de edificios oficiales de la región de Crimea por comandos prorrusos y el anuncio de que Moscú había recibido al derrocado presidente Yanukovich.

Esa escalada causaba preocupación en los gobiernos occidentales, que instaron a Rusia a respetar la integridad territorial de Ucrania, una ex república soviética independiente desde 1991.

Los parlamentarios crimeos aprobaron ayer una convocatoria a un referéndum el 25 de mayo para decidir el estatuto de autonomía de esa región, donde ancla la flota rusa del Mar Negro.

El 25 de mayo es también la fecha elegida por las nuevas autoridades de Kiev para celebrar elecciones presidenciales anticipadas que buscan legitimar la revolución que derribó a Yanukovich.

El mandatario, cuyo paradero se ignoraba desde hacía cinco días, hizo saber el jueves a agencias noticiosas rusas que seguía considerándose presidente y que el viernes daría una conferencia de prensa desde territorio ruso. Un funcionario ruso de alto rango hizo saber que Moscú lo había acogido atendiendo a un pedido de garantizar su seguridad personal.

El presidente interino ucraniano Olexander Turchinov advirtió que cualquier movimiento de tropas de la flota rusa del Mar Negro será considerado como una agresión militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas