Tensión en casa ¿Qué ocurre en caso de abuso intrafamiliar?

Tensión en casa ¿Qué ocurre en caso de abuso intrafamiliar?

Lamentablemente las cifras de abuso intrafamiliar han aumentado de forma alarmante, por lo que es importante aprender a identificar cuándo pudiera detonar una de esas bombas, que pueden ocurrir más frecuente de lo que se imagina y hasta en su propia familia. Cuando nos referimos al abuso, se pueden distinguir el  físico,  emocional,  sexual; el abandono y la negligencia que pone en peligro el desarrollo físico o emocional de un niño. Cuando el abuso es físico, se  presenta cualquier tipo de lesión corporal ocasionada voluntariamente a un niño o niña por una persona en condiciones superiores; los daños ocasionados en forma  accidental se excluyen de este calificativo.

Son considerados como abuso, acciones tales, como agredir con las manos o el puño cerrado o con algún instrumento, patear, pellizcar, morder, sacudir o lanzar físicamente al pequeño contra el suelo o la pared, quemar partes de su cuerpo, o cualquier tipo de tortura. El maltrato puede ser cometido por el padre, la madre o por ambos que independientemente de género, edad, credo político, religioso, preparación académica o clase social maltratan en forma severa a sus hijos para someterlos a obediencia y disciplina.

Los agresores pueden ser personas diversas con o sin preparación profesional, un maestro, el vecino, etc. La mayoría de las personas que maltratan han aprendido, y creen, que la violencia y el castigo son las formas correctas para educar y aprender. El castigo tiene como inconveniente generar estados de tensión, repudio, rebeldía, inhibición y malestar generalizado ante el agente castigador. El maltrato puede ser cometido por el padre, la madre o  ambos, independientemente de género, edad, creencia religiosa, política, nivel académico o clase social La acción de maltrato es con el objetivo de que los obedezcan.

Importante

Consecuencias psicológicas

Inseguridad, baja autoestima, depresiones leves o severas que pueden encaminar al suicidio, timidez extrema, conductas antisociales, disminución de la capacidad para aprender, freno de la sensibilidad.

¿Dónde llamar?

A la procuraduría General  al 809-533-3522, email: Info@procuraduria.gov.do;  ellos le remitirán al departamento correspondiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas