El proceso para el traspaso de responsabilidades al recién designado director educativo de la regional 05 de San Pedro de Macorís, ha provocado momentos de tensión, luego de que el saliente director Rafael Moreno permaneciera en su puesto y se cerraran las puertas, lo que se interpretó como una negación a ceder a la nueva autoridad.
«Nuestro director regional saliente, se encuentra aquí. Vamos a permanecer un rato, hasta ver las condiciones de hacer el cambio de mando. Lo importante es poder hacerlo en armonía. El interés del señor ministro es, y de todos los que le acompañan… del señor Presidente es, seguir creciendo y aumentando la calidad educativa», expresó a los medios una persona vinculada al centro educativo.
Mientras que al ser consultado sobre la situación que se estaba dando para su posicionamiento, el recién designado Bolívar Junior Sosa Soriano expresó que el saliente director está en todo su derecho de reclamar lo que considera son sus derechos, aunque aclaró que la forma en que lo ha hecho ha sido una sorpresa para todos.
«Aquí han venido muchos maestros, muchos docentes y de la sociedad civil en apoyo al proceso. Ha sido un proceso legítimo, bien transparente y creo que la sociedad dominicana debe abocarse a apoyar para que el sistema educativo dominicano puede ser gerenciado por personas con competencia; puedan ir a un concurso y que puedan demostrar que así la tenen.
Al insistir sobre la actitud inadecuada del director al permanecer en el lugar, dijo: «Bueno, yo he respetado, la puerta está cerrada, yo he pedido que no la rompan, porque como educador no voy a pedir entrar a la regional de Educación rompiendo las puertas, yo lo voy a respetar a él en todo momento», dijo.
Agresiones en Cotuí. En el caso del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, profesores que buscaban penetrar a la regional de Educación forcejearon con miembros de la Policía quienes previamente habían acordonado toda la zona frontal de las instalaciones del edificio.
Videos que circulan en las redes sociales muestran el momento que en los profesores luchan por traspasar el cerco policial y, en medio de empujones y lanzamiento de golpes de cada lado, logran acceder al área donde se tenía previsto la juramentación de la nueva directiva.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirmó ayer que con la designación de los nuevos directores regionales anunciada por el Ministerio de Educación, Andrés Navarro declara la guerra al gremio de los maestros.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, rechazó tales designaciones, las que calificó no válidas, porque en su opinión, carecen de legalidad.
Asimismo, deploró que Navarro haya tomado esta decisión de forma apresurado, sobre todo en momentos en que el ministerio anunció la voluntad de diálogo con la ADP.