Tensión entre el Gobierno peruano y el Congreso se reaviva por ley petrolera

Tensión entre el Gobierno peruano y el Congreso se reaviva por ley petrolera
Tensión entre el Gobierno peruano y el Congreso se reaviva por ley petrolera

Lima, Perú. La tensión entre el Gobierno de Perú y el Congreso se ha reavivado por la decisión del presidente Ollanta Huamal de devolver al Parlamento la ley que autoriza a la empresa estatal Petroperú a explotar el lote 192, el campo petrolífero de mayor producción del país.

El mandatario se mantuvo firme en su oposición a que Petroperú vuelva de manera inmediata a la explotación de hidrocarburos y ahora se enfrenta de nuevo al Congreso, decidido a aprobar la ley tras las protestas en la región amazónica de Loreto, donde se ubica el lote 192.

Humala agotó hasta el último día el plazo para revisar la ley y mantiene así el pulso al Parlamento en un momento donde registra el nivel más alto de desaprobación de su mandato (85 %) y el segundo nivel de popularidad más bajo en ese mismo período (12 %).

Entre las condiciones planteadas por el Gobierno para aprobar la norma, está cambiar la adjudicación directa de la explotación a Petroperú a cambio de que la compañía estatal participe en una licitación cuando finalice el contrato de dos años suscrito en agosto por el Ejecutivo con la canadiense Pacific.

A pesar de la presión para que saliera adelante la norma, la postura del Gobierno es respetar el contrato con la actual operadora para evitar un denuncia que desencadenara en una indemnización del Estado a la compañía privada.

El Ejecutivo planteó además que una hipotética adjudicación del lote a Petroperú no debe implicar un aumento del gasto público, que el presidente de la compañía estatal, Germán Velásquez, cuantificó en 45 millones de dólares para los primeros tres meses.