Tensión mantiene  paralizado mercado fronterizo de Jimaní

Tensión mantiene  paralizado mercado fronterizo de Jimaní

JIMANÍ. INDEPENDENCIA. El estado de tensión e inseguridad, unido la existencia de grupos de haitianos que se dan a la tarea, no solo de agredir, sino hasta de secuestrar a transportistas dominicanos, ha provocado que el comercio binacional que se realiza en esta ciudad se encuentre virtualmente paralizado desde hace una semana.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, ha advertido que los miembros de esa entidad se abstendrán de penetrar a territorio haitiano por esta ciudad, hasta tanto las autoridades de ambos países no establezcan las garantías suficientes  que evite la repetición de acciones violentas en contra de transportistas dominicanos.

Decenas de patanas, camiones y camionetas cargados, principalmente de cemento, varilla y otros materiales de construcción, cruzan a diario el puesto de Malpasé, con destino a la capital haitiana, a llevar dichos materiales a los ingenieros contratistas que los usan en la reconstrucción del vecino país, luego del terremoto de hace dos años, que mató a miles de personas.

Choferes consultados afirman que después que penetran a territorio haitiano sus vidas están en serio peligro, porque a lo largo de la carretera, desde Jimaní a Puerto Príncipe, hay bandas organizadas que portan armas de fuego y desvalijan los vehículos que transportan alimentos y cemento, para luego venderlos a terceros, y quien se resiste corre el riesgo de ser asesinado.

De mantenerse la paralización de las actividades comerciales entre haitianos y dominicanos, que se realiza desde hace décadas, al igual que en Dajabón, Elías Piña, Bánica y otros pueblos de la línea fronteriza, la economía en esta ciudad podría irse a pique, ya que es la única actividad que dinamiza el desarrollo de esta ciudad, creando decenas de empleos fijos y nominales.

Se recuerda que el pasado miércoles 14 transportistas dominicanos fueron virtualmente secuestrados por manifestantes haitianos en la ciudad de Trou du Nord (Norte de Haití), quienes, según se afirma, protestaban por la falta de agua potable y energía eléctrica en dicho poblado. Los transportistas dominicanos fueron rescatados por tropas de la Minustah.

Zoom

Policía nada hizo 

 De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por los transportistas Nelson Rodríguez, Félix Gutiérrez y Germán Rojas, luego de ser llevados por miembros de la Minustah a Dajabón, la Policía de Haití tenía conocimiento de su secuestro por grupos de haitianos, pero  según afirmaron, los efectivos de allí nada hicieron en su favor. “A mi me dieron una pedrada en un pie y nos obligaron a  desmontarnos”, dijo Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas