TENSIÓN
Queman gomas frente a fundación de sacerdote que encabeza vigilia de haitianos en la frontera

<STRONG>TENSIÓN <BR>Queman gomas frente a fundación de sacerdote que encabeza vigilia de haitianos en la frontera</STRONG>

DAJABÓN. La situación sigue tensa en la frontera Norte debido al impasse suscitado por la prohibición de la Dirección General de Migración de que entren al país más de mil haitianos indocumentados, que cruzaron a pasar las festividades navideñas a su país, y la insistencia de los mismos.

Esta mañana desconocidos incendiaron gomas frente a las instalaciones de la organización Solidaridad Fronteriza, institución que preside el sacerdote jesuita Regino Martínez, quien desde el domingo encabeza una vigilia de obreros haitianos ilegales sobre en el puente del río Masacre.

Se cree que el atentado fue llevado a cabo por comerciantes en repudio a Martínez, a quien algunos sectores del comercio acusan de provocar caos.

Al lugar del hecho se presentó un contingente militar del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) para evitar que el fuego se propagara por todo el edificio.

Una unidad del cuerpo de bomberos pudo apagar los neumáticos, los que afectaron todo el tendido eléctrico y gran parte de la pintura del frente del edificio.

Es notoria la presencia de miembros de la Policía y otros organismos de seguridad del Estado, así como también decenas de personas, entre ellos comerciantes, quienes vociferaban palabras y expresiones en contra del padre jesuita.

Las personas que vociferaban palabras se identificaron como comerciantes del mercado fronterizo que en el día de ayer no pudieron vender sus mercancías por el problema que tiene el sacerdote con las autoridades de Migración.

Por este hecho aún no se encuentra detenida ninguna persona pero las autoridades investigan el caso.

Reunión. Anoche la Dirección General de Migración y el padre Regino Martínez no lograron acuerdo para poner fin al conflicto que mantiene a miles de haitianos varados del lado de la frontera de su país, quienes intentan entrar a República Dominicana sin la documentación requerida.

Luego de una reunión de más de dos horas, el obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, Diomedes Espinal, informó que el dialogo entre las partes se rompió.

El obispo declaró que el director general de Migración mandó a proponer con su representante que sólo entraran al país 280 nacionales haitianos que tienen pasaporte, pero que no están visados.  

Ante esta propuesta el padre Regino Martínez fue claro al afirmar que la negociación es que entren todos o ningunos y precisó que a partir de este momento van a enfrentar de manera más firme al director de Migración.

Causas. Más de dos mil obreros haitianos que en diciembre regresaron a su país para pasar la Navidad con sus familias permanecen apostados en la frontera en los límites de esta provincia, imposibilitados de cruzar a territorio dominicano por carecer de  documentos legales.

La Dirección General de Migración ha advertido que no permitirá la entrada de estos obreros, quienes según Martínez provienen de distintas comunidades del Nordeste de Haití y laboran en fincas bananeras y de otros cultivos en el Noroeste dominicano.

Posición de Migración. El director de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó que los intereses del Estado están por encima de cualquier objetivo  de organizaciones  nacionales o internacionales defensores de los haitianos que buscan entrar al territorio dominicano sin la debida documentación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas