Tensiones comerciales afectarían recuperación

Tensiones comerciales afectarían recuperación

El Banco Central Europeo (BCE) cree que una importante escalada de las tensiones comerciales podría ‘descarrilar’ la recuperación en curso a nivel mundial, pues el impacto sobre el comercio y la producción sería «claramente negativo», dijo el organismo en un documento elaborado por Lucia Quaglietti.
La institución presidida por Mario Draghi cree que un escenario en el cual Estados Unidos aumentara de forma brusca los aranceles sobre los bienes importados de todos los socios comerciales y que, a su vez, estos tomasen medidas de represalia simétricas en su contra, provocaría un impacto «claramente negativo» sobre la economía y, particularmente severo, para Estados Unidos.
Según ha explicado el BCE, el impacto concreto sobre cada país dependerá principalmente de su tamaño, el grado de apertura y la intensidad comercial con el país que impone aranceles. Así, los países con relaciones comerciales más estrechas con EE.UU. serían los más afectados, mientras que su participación en las cadenas de valor mundiales podrían ampliar aún más los efectos. El instituto emisor señaló que sólo unas pocas economías abiertas con una débil exposición al país que aplica el arancel podrían beneficiarse de los efectos de la desviación del comercio, ya que ganarían competitividad en terceros mercados. Las tensiones comerciales afectarían los precios a la importación

Publicaciones Relacionadas

Más leídas