Tensiones entre China y EU por déficit comercial

Tensiones entre China y EU por déficit comercial

WASHINGTON (AP).-El gobierno estadounidense dijo ayer lunes que China debe hacer más para enfrentar las fricciones comerciales con Estados Unidos, resultado de un déficit récord para la parte estadounidense que llegó a los 202.000 millones de dólares durante el 2005. Ese déficit representa más de una cuarta parte del desequilibrio financiero de este país con el mundo, estimado en 724.000 millones de dólares —otro récord histórico.

Funcionarios del gobierno dijeron que una reunión de los principales funcionarios encargados de formular la política económica en Washington y en Pekín es considerada como de gran importancia aunque indicaron que el anuncio de algunas de las concesiones comerciales por parte de China sería postergado hasta la próxima semana, cuando el presidente Hu Jintao haga una visita oficial a esta capital.

El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y el Representante Comercial de Estados Unidos, Rob Portman, se reunirán el martes con la delegación encabezada por el viceprimer ministro de China, Wu Yi, para la 17 reunión anual de la Comisión Conjunta de Comercio, un grupo formado para lidiar con las tensiones económicas entre ambos países.

Funcionarios del sector comercial de Estados Unidos que hablaron el lunes con periodistas dijeron que durante las discusiones del martes se hablará de la piratería de la propiedad intelectual, de las barreras arancelarias a las exportaciones de varios productos y servicios a China, y de la prohibición de importaciones de carne vacuna estadounidense por parte de Pekín. Empresas estadounidenses han denunciado que han perdido miles de millones de dólares en regalías debido a la piratería de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en materia de filmes y de discografía.

Los dos funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que la delegación estadounidense exigirá a China que concrete su promesa de abrir sus mercados, que formuló al unirse a la Organización Mundial de Comercio en el 2001.

«China tiene que estar a la altura de sus responsabilidades’’, dijo uno de los funcionarios.

La delegación china comprará aviones, programas de computadora y productos agrícolas en Estados Unidos. Pero esas adquisiciones multimillonarias tal vez no logren atenuar las crecientes tensiones comerciales entre Washington y Pekín a menos que el gobierno de China acepte realizar cambios significativos en sus pautas financieras, señalaron funcionarios.

La delegación china encabezada por el viceprimer ministro Wu comenzó el jueves pasado, en Los Angeles, una gira por 13 estados de Estados Unidos con el propósito de adquirir productos estadounidenses. Trascendió que la delegación gestionará la compra de aviones Boeing, programas de computadora, repuestos de automóviles, productos de telecomunicaciones y bienes agrícolas, en una demostración del interés de China en disminuir el déficit de la balanza de pagos.

La Casa Blanca teme que la creciente furia del público estadounidense contra los chinos afecte las posibilidades del partido Republicano en las elecciones de noviembre. Es por eso que ha comenzado a adoptar una línea dura en materia comercial. El mes pasado presentó una demanda contra China por competencia desleal en un caso que involucró repuestos para automóviles. Las autoridades estadounidenses han prometido presentar más demandas a menos que las negociaciones muestren resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas