Tensiones políticas empujan alza prima de riesgo

Tensiones políticas empujan alza prima de riesgo

PARIS, AFP.  El rendimiento de los bonos de deuda a 10 años de España e Italia subió ayer, señal de que la tensión política en los dos países frena a los inversores.

 «La subida es significativa. España, en plena crisis económica, está debilitada por un escándalo de corrupción que enfría a los inversores y reduce su confianza», dice Jean-François Robin, estratega de deuda del banco de inversiones Natixis.

 Los operadores son proclives a vender estos títulos de Estado -lo que hace bajar los precios de la deuda y subir el rendimiento- para embolsarse los beneficios tras un largo periodo de alza, dijo Nordine Naam, de Natixis.

 Las tensiones políticas y las preocupaciones sobre una eventual implicación del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, cuya dimisión ha pedido la oposición socialista, son un pretexto para vender la deuda.

 Según éste, «este movimiento es pasajero, dados los tipos de interés atractivos que ofrece la deuda española y la ausencia de alternativa con remuneraciones interesantes en los mercados financieros».

 El aumento del paro en enero en España tras un respiro en diciembre también ha influido en la confianza de los inversores.

 En Italia, el rendimiento del bono a 10 años subió a 4.46% contra 4.329%, lastrado por la vuelta de la preocupación ante la incertidumbre del resultado de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas