Tentáculos de Alexis Medina habrían llegado a EGEHID, según Cámara de Cuentas

Tentáculos de Alexis Medina habrían llegado a EGEHID, según Cámara de Cuentas

Alexis Medina, imputado como la cabeza del caso Pulpo por el Ministerio Público.

Los tentáculos del “pulpo” de Alexis Medina habrían llegado hasta la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), según nuevo informe de la Cámara de Cuentas.

El órgano auditor del Estado señaló que entre las obras construidas por EGEHID al menos tres estarían vinculadas a Alexis Medina entre 2014 y 2020.

“(…) Oficina de Arquitectura Federal, S.R.L., Márquez Sarraff Constructora, S.R.L., Xtra Suppliers, United Suppliers Corporation, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L.,  y Globus Electrical, S.R.L., estas tres últimas vinculadas a Medina.

Puedes leer: Cámara de Cuentas: “Irregularidades” en EGEHID rondan los RD$400 millones

La EGEHID supuestamente suscribió contratos por un valor que sobrepasa los RD$114 millones sin evidenciar las pólizas de garantía para su adjudicación.

Aspectos señalados por el informe

EGEHID habría pagado obras civiles sin la debida constancia de recepción de pruebas en siete contratos, cinco de lo cuales a empresas relacionadas con Alexis Medina.

“Se identificó que la entidad ejecutó obras civiles durante el período auditado por un monto de RD$134,445,950., sin que los expedientes contengan la constancia de recepción de las obras o certificación de terminación de los proyectos, a fin de asegurar que las mismas se ejecutaron en cumplimiento de lo establecido contractualmente y de entera satisfacción del órgano contratante”.

Tres de las cuatro empresas señaladas como beneficiarias con contratos sin polizas de garantías superioro a los RD$114,867,034 también serían del entramado de Medina.

“La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) suscribió cuatro (4) contratos de obras por un monto de RD$114,867,034., sin evidenciar en los archivos y expedientes las pólizas de garantía de fiel cumplimiento y de vicios ocultos, según corresponda”.

Podrías leer: Cámara de Cuentas: Recomienda recuperar dinero de CONANI y EGEHID

Asimismo, Alexis Medina habría sido beneficiado con obras que sus volúmenes cubicados son mayores a los ejecutados.

“En la inspección a las obras realizadas por la entidad y posterior análisis de las cubicaciones, se evidenció que existen volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo, para una diferencia de RD$1,836,717”.

Publicaciones Relacionadas