Tentempiés, cocina en
miniatura que saca de apuros

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/B9079046-1B68-471C-8BC9-CF8674642BF8.jpeg

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
El tentempié es un refrigerio para cuando se tiene hambre y no es posible disfrutar de una buena comida, sino solo lo necesario para “tenerse en pie”. En  algunos casos puede ser  un ligero “brunch”.

Este último tipo de tentempié, que se sirve entre el desayuno y el almuerzo,  es muy utilizado en medio de reuniones de negocios en las que se cuenta con un servicio de cafetería. Puede servirse en las mismas instalaciones o incluso en el salón donde se celebra la reunión.

Por la hora en la que se sirve, la composición de productos ofrecidos es muy similar a la de un desayuno. Aunque, dado lo avanzado de la mañana, se puede optar por incluir algún tipo de alimento más consistente, la composición habitual suele ser zumos, café, leche, té y chocolate, pastelitos y mermeladas, etcétera.

Los tentempié se sirven como elemento alimenticio  para renovar fuerzas mientras se está haciendo algo. Son muy  apropiados para reuniones de trabajo o para  las horas de espera antes de algún evento. Anteriormente era   la forma  de recuperar fuerzas, y era frecuente utilizarlos durante las mañanas del fin de semana, que uno se levanta un poco más tarde, o después de la fiesta y  copas nocturnas.

 Actualmente el tentempié  ha traspasado estos límites, haciendo su entrada en el mundo de los negocios, donde es utilizado en la mayor parte de los casos como bufé en reuniones, congresos y seminarios en los que se hace un pequeño “descanso” o receso a media o última hora de la mañana, para tomar algo. Es lo que en muchos programas indican con el término inglés “coffee break”. La palabra misma refleja en su estructura la semántica de su origen (tenerse en pie). Quiere esto decir que un  tentempié sirve para poder seguir haciendo lo que tenia  tenía entre manos durante un rato, y  aguantar el hambre hasta llegar  a la casa.

Formas fáciles.  Los tentempié  pueden elaborarse de diversos productos y para todos los gustos como por ejemplo: puede elaborar este bocadillo vegetal, que es muy sencillo y  sabroso cuyos ingredientes son: 2 barritas de pan de francés ,1 huevo cocido, 6 rodajas de tomate fresco, unas hojas de lechuga, 4 lonjas  de queso,  3 lonjas  de jamón cocido y un chorrito de aceite de oliva.

 Elaboración.Unte  las barritas de pan, con el aceite,  ponga  la lechuga, el tomate, y -posteriormente- el queso, el jamón y los trocitos de huevo cocido. Vuelva  a rociar con aceite. En esta receta se puede utilizar también pan de molde (mejor si es integral).

 Otro tentempié, fácil y rico es el que se hace con pan de molde. Hay que utilizar pan del día tipo molde, preferiblemente integral. Untar con un poco de mantequilla. Decorar con aceitunas verdes y negras cortadas en rodajitas, hojas de lechuga en juliana y tomate en rodajas. Haga una picadera fría con queso, jamón cosido y sirva.

Variedad

Tipos de tentempié

 1.  Canapés

2. Tostadas

3. Tentempiés de carne, de pescado, de verduras, de huevo y queso.

Cuándo y cómo:

1. Picnic en el campo

2. Cóctel de aperitivo

3. Merienda

4. Comida ligera vegetariana

5.  Los tentempié son también efectivos para compartir en reuniones, conferencias, eventos sociales y sobre todo cuando no se puede sacar tiempo para comer o cenar se opta por un aperitivo.