Teófilo Diek gana bronce en las
competencias de Judo de Panam

Teófilo Diek gana bronce en las<BR>competencias de Judo de Panam

POR JOSE CACERES
RIO DE JANEIRO, BRASIL.
  El judoka dominicno, Teofilo Diek, aportó ayer a la Republica Dominicana la octava medalla de los XV Juegos Deportivos Panamericanos, tras conquistar una presea de bronce al vencer al argentino, Orlando Baccilino, en la primera jornada de ese deporte en Rio Centro.

«Esto es algo increible, me preparé para darle una medalla al país y Dios lo ha querido así», dijo Diek de manera emocionado minutos después de vencer a su rival por la presea de bronce.

Indicó que le dedica la medalla a su madre, doña Diana, quien la acompaña aqui en Rio y quien ha sido su gran soporte en su carrera de más de 15 años en el deporte y en especial el judo.

«Comencé este oficio a los cuatro años de edad y ya tengo 19 y mis padres me han dado un gran apoyo, al igual que los amigos de la UNIBE y del club Naco», expuso.

Dijo que estaba muy consciente de que la pelea ante el argentino iba hacer bien fuerte, pero estaba preparado para vencerlo por cualquier vía.

La República Dominicana se fue en blanco el pasado jueves cuando ningún atleta compitió por medalla, sin embargo, ayer Teofilo Diek, único atleta que compitió en Judo, le dio una presea al país, la ocho. El país tiene dos de oro, una plata y cinco de bronce.

En la mañana, Diek había vencido a un venezonalo de manera fácil, sin embargo, cayó vencido ante uno de Canadá que le impidió ir por la presea de oro.

Ahora a unas Olimpiadas

Teofilio declaró a HOY que ahora ira al Campeonato Mundial y luego que obtener la clasificación para los venideros Juegos Olímpicos que se celebraran en China el año venidero.

«Esa mi meta, estar con la delegación en unos Juegos Olímpicos», dijo Diek a reporteros de HOY. Apunto que le agradece a todos sus compañeros de equipo y a la Federación por el apoyo que le han dado.

Doña Diana, casi llora

La madre de Teofilo Diek, doña Diana Odom de Diek, presenció los combates y cuando se decretó ganador de medalla de bronce a su hijo, no pudo esconder la alegria, por la victoria.

«Son muchos años de sacrificio familiar y de estudios, pero ha valido la pena», dijo a HOY una madre emocionada, ahogada por la felicidad de ver su vástago en el podium con la presea de bronce en su pecho para país.

Y agregó: «Esto era un gran compromiso que teníamos con el país y gracias a Dios todo ha sido bien, queríamos el oro, pero no se pudo y Dios lo dispuso así», apuntó.

Manifestó que su hijo es muy consagrado al deporte y al Judo y continuará dando medallas al país en venideras competencias internacionales.

Carrera en ascenso

Trabajando como una «hormiguita atómica», Teofilo Diek, se ha convertido en un atleta de Judo y comienza a dar sus frutos a pesar de su corta edad como persona, aunque es un veterano en ese deporte. Sus habilidades y destrezas han sido elogiadas por todos los que conocen los fundamentos de ese deporte.

El desarrollo de Diek ha llegado a tal punto, que estando en la categoría juvenil fue ranqueado como uno de los mejores en la división superior.

Diek se perfila como una de las grandes esperanzas del país para obtener medallas en campeonatos mundiales y en Juegos Panamericanos y ahora le acaba poner el numero a la casa.

«A mí me ha favorecido mucho el amor con que hago esto, además de que me inicié bien temprano (a los cuatro años) en la práctica de esta disciplina y ya llevo 15», declaró el joven de 19 años.

Manifestó que en sus inicios, su aspiración era ser cinta negra, porque es donde verdaderamente comienza el judo de nivel, pero que sus aspiraciones llegan mucho más lejos en estos momentos.

«Mis aspiraciones ahora serían clasificar para Juegos Olímpicos, Mundiales y poder darle medallas al país», exclamó Diek, quien entrena con la selección nacional en la Casa Nacional del Judo bajo las órdenes del profesor Juan Chalas y además imparte clases a los niños del Club Judo Naco, dirigido precisamente por el profesor Chalas, en la entidad.

Consistente trabajando

 En los últimos eventos que ha participado Diek ha dejado huellas de su derroche de talento se ubicó segundo en la división más de 100 kilos, donde combatió con un aguerrido peleador cubano.

El medallista Panamericano Juan Carlos Jacinto destacó las cualidades y el futuro que posee el judoca Teófilo Diek. «Ahora mismo Teófilo es uno de los principales atletas del equipo nacional, a pesar de contar con solo 19 años. Para lograr los resultados que el registra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas