Teólogo de René Padilla

Teólogo de René Padilla

Carlos René Padilla, teólogo ecuatoriano, radicado en Argentina, afirmó que el propósito de Dios es la transformación humana en todas sus dimensiones. “Dios se ha propuesto restablecer todas las cosas en Cristo, porque Dios amó al mundo de tal manera que entregó a su hijo unigénito. La caída afectó todas la dimensiones de la vida. La recuperación tiene que ver con la totalidad de la vida: Dios, prójimo y creación”, indicó.

Padilla ofreció una conferencia sobre misión integral el lunes 19 de enero ante un nutrido número de pastores y líderes que asistió a la Biblioteca Nacional de la ciudad de Santo Domingo para escucharlo.

Dijo que inicialmente el concepto de misión era una versión individualista del evangelio y que estaba definida en términos geográficos. Para salir de misión necesariamente había que cruzar fronteras, pero hoy día se ha cambiado de perspectiva, pues la misión debe ser ayudar a las personas a cruzar la frontera entre la fe y la no fe. Enfatizó que el estilo de Jesús es el que estamos llamado a poner en practica en la evangelización.

Padilla criticó la evangelización que se llevó a cabo en América en época de la colonización. Expresó que este modelo se llevó a cabo con la espada en una mano y la Biblia en la otra y que la violencia y el derramamiento de sangre fueron características de esta conquista.

Refirió que las agencias misioneras protestantes desarrollaron un estilo de misión diferente, pues se trataba de gente que sentía el llamado de Dios para hacer misión; sin embargo, señaló que en esta etapa la misión principal era salvar almas y sembrar iglesias. Existía poca preocupación por conjugar las palabras con la acción, la vida y la misión. “Pero nuestro propósito no sólo debe ser ganar almas y sembrar iglesias, nuestro objetivo debe ser que el propósito de Dios se cumpla y que nuestras iglesias sean expresión comunitaria de lo que Dios quiere para toda la humanidad”, puntualizó.

El doctor Padilla atacó lo que él considera como una dicotomía entre el pastorado y el ministerio laico. Recordó que uno de los pilares de la Reforma Protestante fue el sacerdocio de todos los creyentes. “Tanto Lutero como Calvino pusieron énfasis en la libertad que tiene el creyente de acercarse a Dios sin mediadores. Todos en el Cuerpo de Cristo somos sacerdotes al servicio de Dios. Una de las tareas más significativas de los pastores es provocar a los laicos para que hagan uso de sus dones”, dijo.

Resaltó que la comunidad que se reúne en nombre de Cristo no existe para si misma, y lamentó que se desaproveche la oportunidad que tiene la iglesia de hacer impacto en su comunidad mediante el ejercicio de sus dones y ministerios.

Consideró que cada necesidad humana es un campo misionero, entre los que señaló como prioritarios el hambre, el desempleo, el desamparo, las drogas, la prostitucion y los problemas matrimoniales.

Concluyó diciendo que una iglesia que hace misión integral es una iglesia que responde a las necesidades de su comunidad y que está consciente que debe ser un modelo de lo que Dios quiere hacer en el mundo. “No debemos conformarnos con una iglesia que solamente predica la Palabra, que sólo habla del amor de Dios, que hace mucho énfasis en la adoración y no conoce ni pone en práctica la compasión para con los otros y que tampoco no ofrece el sacrificio de hacer buenas obras”.

Padilla permaneció por diez días en Santo Domingo invitado por la Red el Camino, un grupo de iglesias modelo que practica la misión integral en República Dominicana. Además de esta participación el doctor Padilla compartió un momento de reflexión bíblica con el personal de Visión Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas