Santo Domingo, R.D.- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyó el curso especializado “Comunicando el cambio climático dirigido a comunicadores y periodistas”, con la entrega de 40 certificados a profesionales de la comunicación que culminaron exitosamente este programa académico, impulsado por la Fundación Sur Futuro.
En este curso, que se extendió durante el mes de noviembre, se abordaron en cinco módulos la importancia de comunicar sobre el cambio climático, el contexto internacional y de la región del Caribe, y además se profundizó en la situación de República Dominicana. Para concluir estas 25 horas de formación, los estudiantes presentaron un proyecto final que consistió en la cobertura mediática de una temática relacionada al cambio climático.
Durante el acto de cierre, la directora académica del TEP, Isabel de la Rocha, agradeció a los estudiantes, profesores e instituciones involucradas en esta iniciativa académica, que fue auspiciada por Banreservas. “La comunicación es clave para sensibilizar y movilizar a las personas hacia la acción. Con lo aprendido, podemos contribuir significativamente a generar conciencia y promover cambios en nuestra forma de vivir y políticas públicas”, enfatizó De la Rocha.
El subdirector de Estrategias, Cambio Climático y Comunicaciones de Sur Futuro, Eduardo Julia, agradeció a los estudiantes, por el entusiasmo al participar en este curso. “Esto nos confirma a nosotros que hay un interés y una necesidad de comunicar el cambio climático. Hicimos bien en convocar este curso, y lo vamos a seguir haciendo, porque el cambio climático es la historia más grande, jamás contada…”, dijo el profesor.
Además, la viceministra de Medio Ambiente, Ana Pimentel, compartió su experiencia en la reciente participación que tuvo en la Conferencia de las Partes (COP) 29 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán. Aquí contó que, a nivel de negociaciones, el país tiene un liderazgo como estado insular, sin embargo, los países desarrollados no cumplieron exigencias demandadas.
“La lucha sigue, pero en términos prácticos tenemos el campo abierto. Las negociaciones continúan… Para el Ministerio de Medio Ambiente es un gran honor contar con cada uno de ustedes, de ser portadores y aliados de esta crisis que tenemos que trabajar en conjunto…”, destacó la funcionaria.
La periodista Rossanna Figueroa, habló en nombre de los estudiantes del curso y aquí recordó la responsabilidad del comunicador en educar y ofrecer una información veraz y objetiva.
Figueroa hizo un llamado a los colegas a no asumir posturas de autocensura y explicó que temas ambientales como la invasión del sargazo y la erosión de la franja costera en Punta Cana, tan espinosos para el turismo, no han sido obstáculos para la cobertura mediática.
“Creo que nuestros medios siguen cumpliendo con ese papel (de informar y educar). La información que compartimos tiene el poder de sensibilizar, de cambiar mentalidades, pero también, creo que lo más importante, de generar una acción en quien le llega la información”, dijo la periodista, que al terminar recibió un efusivo aplauso, de parte de sus compañeros.
Al acto de entrega de certificados asistió la directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Elena del Conte, y la directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, Ana Bélgica Güichardo.
En este curso, participaron periodistas de los principales medios de comunicación del país, organizaciones privadas e instituciones estatales. El programa académico procuró especialmente brindar herramientas para comprender y comunicar efectivamente el cambio climático, desde una perspectiva ética y responsable.