Ante la gran cantidad de niños de escasos recursos con necesidades educativas especiales (como es el caso del autismo) que no reciben tratamiento, terapeutas de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Unibe), con la asesoría del Decanato de Investigación Académica, crearon un programa de intervención grupal, cuyos resultados han sido muy positivos.
En la muestra inicial de 15 niños, con edades entre tres a cinco años, la intervención demostró una mejoría estadísticamente significativa en las habilidades sociales y de comunicación, así como una disminución de la severidad de los síntomas asociados al autismo.
Son 24 sesiones, con una duración de dos horas y media cada una.
Como parte del programa, los padres también asisten a talleres psicoeducativos donde se busca dotarlos de las herramientas prácticas para el manejo en el hogar, potencializando así los aprendizajes adquiridos.
Fomentando la investigación. Este proyecto surge como parte de las iniciativas de investigación que desarrolla la universidad, que se ha trazado como meta ser referente en la investigación académica del país.
A tales fines, se creó en el 2011 el Decanato de Investigación Académica, dirigido por Aída Mencía Ripley, quien precisó que cuentan con una cantera de profesionales altamente capacitados con estudios superiores (doctorados) a nivel nacional e internacional.
Durante su participación en La Esquina Joven de HOY, la joven profesional explicó que en este proyecto se incorporaron estudiantes de psicología, lo que permite formar competencias especializadas en futuros egresados, incrementando así el número de profesionales con capacidad para competir en un mercado cada vez más exigente.
En el conversatorio intervinieron también las creadoras del programa, las terapeutas Ingrid Victoria, Patricia Esteva y Marta Borda y la investigadora Nizel Fernández, quienes explicaron sobre la importancia de la intervención en los niños con esta condición.
Colaboración. Precisaron que el proyecto contó con el respaldo de la Fundación Orange y la Fundación Manos Unidas por el Autismo.
Las especialistas esperan que más familias dominicanas puedan seguir beneficiándose de este proyecto.
Romper con exclusión. De su lado, Yira Vargas, directora de la Escuela de Psicología y coordinadora del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta (Cesic) de Unibe, considera que en los centros educativos del país debe haber más apertura para los niños con necesidades educativas especiales, pero también capacitar al personal adecuado para dar respuesta ante esta necesidad.
Dijo que en Unibe, a través de su centro, que tiene más de 10 años funcionando, ofrece servicios diversos a la comunidad a bajo costo.
Poco personal capacitado. En tanto, Patricia Esteva enfatizó que lamentablemente uno de los factores de mayor debilidad en el sistema educativo dominicano es la falta de personal para trabajar con ciudadanos con discapacidad.
Es necesario fortalecer la educación inclusiva para integrar a niños discapacitados y especiales, recalcó la psicologa clínica.
Compartieron, además, su experiencia con los estudiantes presentes en el conversatorio, Leandro Féliz Matos y Carlos Ruiz Matuk, investigador-docente de odontología y docente de psicología, respectivamente.
Síndrome. El Autismo es un síndrome de origen orgánico que produce una disfunción cerebral que afecta de manera importante la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, y la imaginación.
La mayoría de los síntomas aparecen en los primeros 3 años de la niñez, de acuerdo a estudios publicados sobre el tema.
Otras investigaciones
Otra investigación impulsada por el Decanato de Investigación de Unibe es la relativa a determinar la prevalencia nacional de VIH-2 en el país, a fin de generar una política pública para su manejo, ya que el mismo es resistente a tratamiento. Está a cargo del doctor y profesor de genética y microbiología, Robert Paulino.
Otro proyecto desarrollado por el Decanato estuvo dirigido a intervenir los bateyes de Barahona, con la finalidad de reducir la parasitosis y el cólera en la zona. Los comunitarios fueron capacitados y formados para que sirvan de multiplicadores.
También, trabajaron la prevalencia de trastornos por abuso de sustancias en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini.
El Decanato de Investigación ha realizado acuerdos de gran importancia con Laboratorios Unión, Educa y Michigan State University.
Para estudios diversos han recibido el apoyo y colaboración de entidades internacionales como City University of New York-Queens College, Mcgill University (ranking no.1 en Canadá), St. John´s University, Universidad Autónoma de Madrid y University of Texas.
Facilidades para discapacitados
Aída Mencía Ripley ofreció detalles sobre el interés de las autoridades del centro de altos estudios por brindar más acogida a los bachilleres discapacitados.
Precisó que en el campus universitario fueron colocadas rampas para facilitar la movilidad de este segmento poblacional.
Asimismo, indicó que el Programa Lideres del Mañana a través del cual se otorgan becas a estudiantes meritorios de diferentes centros educativos del país también está abierto para estos jóvenes. Se está generando ya una política de atención para que las personas con discapcidad puedan cursas sus estudios de educación superior con los menores inconvenientes, precisó.
Informó que, de igual manera, se han firmado acuerdos con instituciones que trabajan con personas con estas condiciones.
En ese sentido, añadió que se está capacitando al personal docente.