Terapia “on line”

Terapia “on line”

Por Margarita Quiroz
Tras el uso de la Red se han tejido muchas conjeturas. Algunos expertos hablan de que ésta fomenta el sedentarismo y por consiguiente crea una generación de trabajadores de oficina obesos y con mala condición física, así como que, algunos de sus contenidos pueden causar adicción y hasta encitar a la violencia.

No obstante, para otros entendidos, los beneficios que ofrece el uso del Internet se anteponen por encima de las desventajas.

Sea como sea, las últimas investigaciones muestran el creciente uso terapéutico de la Red. Para algunos psicólogos españoles, como Juan Alberto Estallo Martí, «la autopista de la información» ayuda a mejorar la situación de los enfermos crónicos, a aumentar las habilidades sociales y de comunicación, a brindar servicios a personas con problemas cardiovasculares.

De igual manera, a quienes quieran dejar de fumar o usar otro tipo de droga o quieran obtener cualquier otra información, por ejemplo en torno a cómo cuidar los bebés prematuros, Internet es una valiosa herramienta.

Según un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Londres, en el Reino Unido las páginas de Internet con programas interactivos pueden ayudar a personas que sufren enfermedades crónicas a manejar su enfermedad, y los pacientes que las usan están mejor informados y se sienten más apoyados socialmente.

La investigación ha descubierto que los pacientes con una enfermedad crónica como la depresión, problemas cardiacos o el sida, prefieren las páginas web que les ofrecen la posibilidad de relacionarse con otros y de explicar sus circunstancias personales que las que sólo incluyen información médica.

Por ejemplo, los padres o tutores de niños trasplantados de corazón o con cardiopatías congénitas pueden resolver sus dudas a través del portal www.saludcardiovascular.com, donde tienen la posibilidad de realizar consultas “on line” sobre los programas de tratamiento y recuperación, y recibir informes y consejos para orientar las actividades recreativas y deportivas de sus pequeños en la escuela, con la familia y amigos.

Los padres también cuentan con una nueva fuente de información para afrontar las primeras etapas del desarrollo de sus bebés. La web www.prematuros.info presenta la información clave sobre la prematuridad y sus causas, los problemas habituales y las preguntas de los padres, que pueden participar con sus propios testimonios y solicitar el envío gratuito del manual elaborado en colaboración con la Sociedad Española de Neonatología.

Como bien refiere EFE, un experto español ha desarrollado un videojuego para prevenir el consumo de cocaína entre los jóvenes. Consiste en una carrera de motores que ofrece las opciones «sin drogas» o «con cocaína», lo cual permite experimentar de forma virtual el fenómeno de la tolerancia y la dependencia a la cocaína, y los efectos negativos de esta droga. Esta herramienta, que actúa como una «vacuna psicológica contra la droga», está accesible en www.tavad.com.

En Internet también hay recursos para dejar de fumar. El Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco español ha puesto en marcha una página web a través de la cual se ayudará a quienes  quieran dejar de fumar.

La nueva web evaluará la dependencia del fumador, ofrecerá un tratamiento personalizado y un control proactivo hasta los seis meses, incluyendo la evaluación de sus síntomas de abstinencia. Además, la plataforma abordará soluciones difíciles y prestará tratamiento psicológico a ex fumadores.

Que se conozca, en el país no existen páginas que ofrezcan este tipo de consultas. No obstante, los afectados con problemas cardiovasculares pueden accesar a la página www.saludcardiovascular.com y recibir, sin necesidad de moverse de su asiento, una terapia «on line».

En esta página sus creadores ponen a disposición del paciente información sobre la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes, entre otros temas relacionados con la salud cardiovascular.

Además, garantiza que esta información ha sido elaborada por diferentes especialistas con el objetivo de facilitar el mejor control de estas alteraciones y contribuir a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La página www.prematuros.info, por su lado, contiene información que complementa las indicaciones otorgadas por los pediatras. Este sitio web, dicen sus creadores, respeta la confidencialidad de los pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas