Terapia Cognitiva
Novedosa alternativa para mejorar trastornos emocionales

Terapia Cognitiva <BR><STRONG>Novedosa alternativa para mejorar trastornos emocionales</STRONG>

POR MIRFAK ROWLAND
Para tratar los trastornos emocionales existen una serie de terapias utilizadas por psicólogos y psiquiatras  que han demostrado su eficacia en casos de depresión, trastornos de la personalidad y demás, así como han contribuido con los avances médicos y científicos.

Tal es el caso de la terapia conductual, que genera cambios significativos en la conducta del individuo; la farmacoterapia, cuya efectividad se reduce a la utilización de fármacos y medicamentos para calmar los síntomas de los trastornos, la terapia humanística, entre otras de gran importancia.

Pero en la actualidad, se está implementando en países como los Estados Unidos, Japón, Brasil, y naciones de Latinoamérica y Europa una nueva terapia que postula que “las emociones y conductas de las personas están influenciadas por su percepción de los eventos o situaciones, y que no es la situación en sí misma la que afecta la conducta, sino como el individuo percibe los sucesos”.

Según Julio García, psicólogo clínico, presidente del “Centro de Capacitación de Psicología Clínica”,  este nuevo método alternativo, denominado “Terapia Cognitiva”, tiene como finalidad trabajar con los sistemas de creencias del paciente, que son conocidos como  “creencias nucleares”, y parten de las experiencias de la infancia y de las familiares, influyendo en las “creencias intermedias”, que no son más que las actitudes, las normas y los supuestos.

“De ahí parten los pensamientos automáticos, que surgen rápidamente y la persona no los evalúa, “por ejemplo, puede ser que una persona piense “yo no voy a pedir trabajo porque no me lo van a dar” y por consiguiente, se queda en su casa deprimida y desesperanzada, porque ese pensamiento automático domina sus actitudes y su forma de ver la vida”.

Pero lo que esa persona no sabe, agrega el terapeuta, es que ese pensamiento negativo surge por causa de creencias subyacentes provenientes de la creencia nuclear “yo no valgo” que puede darse por postulados que él sostiene como absolutamente válidos y que provienen de experiencias de la infancia.

“Por lo tanto, la terapia cognitiva lo que hace es enseñar al paciente a identificar este pensamiento automático y a no tomarlo como una verdad absoluta, sino que aprenda a evaluarlo y a buscar evidencias que le permitan eliminarlo y que luego pueda acoger creencias alternativas que le ayuden a crear un mejor modo de vida y de pensamiento”, destacó.

En cuanto a las ventajas que tiene la Terapia Cognitiva, expresó que ésta  brinda las herramientas para que la persona aprenda a identificar los pensamientos automáticos negativos y los pueda enfrentar, mejorando su forma de pensar sobre sí mismo y sobre los demás, ya que un mismo evento puede ser interpretado de forma diferente por diversas personas.

“En el caso de las personas en estado depresivo, éstas suelen magnificar los sucesos y verlos de una manera más catastrófica. La Terapia Cognitiva ayuda a que cambien la manera de ver estos acontecimientos a partir de entrenamientos y ejercicios”, dijo.

Terapia cognitiva vs Farmacoterapia

Pese a que el objetivo de la Terapia Cognitiva no es el de sustituir la farmacoterapia (terapia muy utilizada por psicólogos y psiquiatras en nuestro país), sino trabajar en conjunto con ésta cuando el estado del paciente lo requiera, el especialista indica que la primera es mucho más efectiva y el paciente tiene menos riesgos de recaer en la enfermedad cuando se somete a la misma.

“Ambas pueden trabajar juntas, pero no necesariamente la Terapia Cognitiva necesitará de la farmacoterapia, todo dependerá del estado del paciente, más sin embargo, la farmacoterapia por sí sola sólo calma los efectos, pero no combate las causas del problema”.

Abundando sobre esto, García explicó que estudios científicos certifican que la Terapia Cognitiva es más efectiva a largo plazo que la farmacoterapia, porque la segunda no cambia el sistema de creencias del paciente, por lo tanto, automáticamente al  paciente se le deje de suministrar los medicamentos, tiene mayores riesgos de recaer en el trastorno emocional que padezca.

En cuanto al tiempo que se toma el paciente para su recuperación en ambas terapias, enfatizó que con las dos el individuo presenta mejoría entre 12 a 16 sesiones, pero con la farmacoterapia, el paciente puede hacerse dependiente de los medicamentos o de su terapeuta, mientras que en la Terapia Cognitiva el paciente se involucra y se compromete con su proceso terapéutico. “El tiempo de mejoría es relativamente el mismo, lo que cambia es el riesgo de la recaída y de la dependencia”, dijo.

Y en lo referente a la efectividad, destacó que la Terapia Cognitiva tiene un 20 por ciento por encima de las demás, por lo que está siendo implementada en una gran cantidad de países a nivel mundial, aunque manifestó su pesar por la poca presencia de especialistas dedicados a implementar este método alternativo en la República Dominicana.

“El organismo del paciente con trastornos emocionales puede crear su propia farmacoterapia, y la puede crear con sus pensamientos, pero para que esto se lleve a cabo hay que cambiarle su forma de razonar y de pensar,  y esto sólo se  puede lograr con la Terapia Cognitiva”, puntualizó.

De interés

Impartirán en el país “Pre Certificación en Terapia Cognitiva”

Con el objetivo de entrenar a los psicólogos y psiquiatras del país en el uso de la Terapia Cognitiva para tratar trastornos emocionales en sus pacientes, por primera vez en el país, “The Beck Institute For Cognitive And Research” viene desde Estados Unidos a impartir una “Pre Certificación en Terapia Cognitiva” los días 20, 21 y 22 de julio en  el Hotel Meliá Santo Domingo.

La Pre Certificación será impartida por la doctora Leslie Sokol, miembro de las más reputadas instituciones norteamericanas, como “Academy of Cognitive Therapy”, “American Psychological Association”, “International Association of Cognitive”, y quien se desempeñó como presidenta de la “Asociación de Terapia Cognitiva” en el período 2000/2005.

La especialista es coordinadora de educación de “The Beck Institute for Cognitive Terapy and Research”, además de que ha impartido certificaciones y seminarios sobre terapia cognitiva en Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Chipre, Nueva Zelandia, Noruega, Inglaterra, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, entre otros países.

Según Aquiles Julián, director ejecutivo de Ideacción, la actividad es organizada por el la institución que dirige y por el Centro de Capacitación en Psicología Clínica e incluye traducción simultánea, material de apoyo, certificado emitido por “The Beck Institute For Cognitive Therapy And Research” y tiene cupo limitado.

Agregó que este tipo de entrenamientos es ideal para psicólogos, psiquiatras, consejeros, trabajadores sociales y demás, y tiene un costo de US$1.200. Para más información los interesados pueden llamar al 809-227-6099 o al 809-565-3164 o al e mail ideacción@verizon.net.do.

Publicaciones Relacionadas