Terapia contra el párkinson promete mejor calidad de vida

Terapia contra el párkinson promete mejor calidad de vida

Actualmente, no existe una cura para el párkinson, sin embargo existen terapias físicas efectivas, opciones farmacológicas y alternativas quirúrgicas que ayudan a controlar los síntomas durante un tiempo prolongado, lo que permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal.
En este contexto, la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés), ha demostrado ser efectiva en pacientes seleccionados adecuadamente por un neurólogo especialista en trastornos del movimiento, explican especialistas de la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA).
Esta terapia consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico y es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece períodos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en una mayor autoestima, independencia y calidad de vida.
Sobre la enfermedad. El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente luego del mal de Alzheimer, afectando aproximadamente a 6.3 millones de personas en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030 y afectará a más de 9 millones de personas en el globo terráqueo.
En la detección temprana y el diagnóstico precoz radica la resolución más rápida y efectiva en la actualidad.
Además, existe una mejoría en los exámenes clínicos, un mayor conocimiento de los síntomas iniciales y la identificación de potenciales poblaciones en riesgo.

Campaña. Las propuestas de un nuevo protocolo para tratar esta patología nacen de “#UniteForParkinsons”, una campaña mundial liderada por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson que tiene como objetivo brindar orientación, recursos y alternativas terapéuticas innovadoras a pacientes con esta condición. Este proyecto está apoyado por un sinnúmero de instituciones a nivel mundial y brinda orientación, recursos y alternativas de terapias innovadoras que devuelven esperanza a las personas que viven con esta condición.
El objetivo de la campaña #UniteForParkinsons es promover que los pacientes se eduquen sobre las terapias disponibles para que logren retomar el control de sí mismos y de su cuidado, se sientan empoderados y capaces y no vean el párkinson como una limitante en sus vidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas