Terapia de compresión, tratamiento para las insuficiencias venosas

Terapia de compresión, tratamiento para las insuficiencias venosas

La insuficiencia venosa es una afección que provoca que las venas pierdan su capacidad de funcionamiento normal: se dilatan o se dañan sus válvulas.

Los síntomas principales son piernas cansadas, edema, cambio de coloración en la piel de las piernas (pueden cambiar de color café a color negro), dolor difuso, posteriormente, puede desencadenar en úlceras y trombosis venosa.

El cirujano cardiovascular Rafael Alba explica que existen varios factores de riesgo como edad, sexo, los hábitos, al ambiente… también hay una predisposición genética directa y un factor congénito. También es frecuente mayormente en los países de Latinoamérica y del Caribe, donde hay mucho calor.

“Es una patología más frecuente en las mujeres, y se da mayormente a partir de la tercera década”, dice el médico, quien señala que de diez mujeres que van a consulta, seis o siete pudieran tener un problema venoso de algún grado de importancia, “pero en las personas jóvenes puede influir también el peso, el uso de tacones, el uso de agua caliente para el baño, la ropa apretada, la inactividad…”.

Tratamiento. Aunque la insuficiencia venosa no se cura, existe un tratamiento que se llama terapia de compresión, que sirve también para la prevención. Esta terapia se ofrece con unas una especie de medias que constituyen la primera herramienta de carácter clínico a la cual debe recurrirse.

Las medias de compresión son un tipo de ayuda que el médico receta según sea su necesidad, y que deberá encargar en una ortopedia tras tomarle las medidas con toda exactitud. “Dependerá de donde se encuentre el reflujo o insuficiencia para colocarte el tamaño de la media. Hasta las rodillas o hasta el muslo”, señala el doctor Alba.

“La compresión debe ser adecuada y graduada. Debe ser el 100 % de la compresión a nivel del tobillo y gradualmente ir disminuyendo 70 % en la pantorrilla y 40 % en el muslo. Si esta medición no se cumple y la media que se utilice no cumple con este sistema gradual, puede causar el efecto adverso”, explica Ingrid Chemaly, directora de Medi Latinoamérica, distribuidor de este tipo de tratamiento. Chemaly dice que en lugar de ayudar al retorno venoso, se acumula la sangre en la parte baja de la pierna y se crean complicaciones adicionales.

De no tratarse, esta patología puede derivar en úlceras e impedimento de la vida cotidiana del paciente.

Para el tratamiento de las úlceras y para favorecer su cicatrización, Alba dice que se utiliza un material desbridante llamado UCS. Con este se limpia la herida y luego se coloca la media de compresión.

Lo principal es la prevención. “Se trata de un problema de salud pública, porque si el 30 % de la población está en riesgo de padecer esta patología, es un 30 % de la población que está en riesgo de faltar al trabajo y eso tiene un costo de producción”, indica Chemaly.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas