Terapia hormonal podría beneficiar al corazón

Terapia hormonal podría beneficiar al corazón

La Terapia Hormonal, con estrógenos solos o combinados, usados en la época perimenopáusica previene en un 30 por ciento los eventos cardiovasculares, según los estudios recientes. El doctor Miguel Fiallo, director médico de Schering Dominicana, explicó que algo diferente ocurre si esta medicación “se instala varios años después de haber comenzado el proceso menopáusico o en mujeres de edad avanzada”.

“Hay que aprovechar la ventana de oportunidad que representa la época temprana de la menopausia donde los estrógenos podrían prevenir futuros ataques cardíacos”, agregó Fiallo.

Añadió que estos “hallazgos protectores” no pudieron ser demostrados por los estudios  HERS (Heart and Estrogens Progestin Replacement Study) y el reciente WHI (Women´s Health Initiative) porque en esos se reclutaron pacientes de edad avanzada y/o con ciertos factores de riesgo cardiovascular.

“En esos casos, la Terapia Hormonal, no sólo no protege al corazón sino que podría tener efectos nocivos, pues estimularía una proteína llamada MMP-9 (Matrix Metaproteinasa-9) que se encarga de corroer la película externa de la placa de aterona (colesterol) y producir trombos intramurales y embolias”, dijo el director médico de Schering Dominicana.

Destacó la importancia de evaluar la paciente por separado e individualizar cada caso para decidir el tipo de terapia hormonal más conveniente.

“Pero en ningún caso debe usarse la protección cardiovascular como único parámetro para el uso de hormonas”, afirmó de manera categórica el galeno.

El doctor Fiallo dictó una conferencia sobre “Terapia Hormonal: Protección Cardiovascular, ¿sí o no?” a las Residencias de Ginecología del país, como parte del ciclo de charlas ofrecidas a los médicos que optan por el premio Schering Caduceo de Oro, que entrega la empresa farmacéutica en el país desde el año 2002.

Al ciclo de conferencias asisten los residentes y egresados de las Residencias Médicas que buscan actualizar sus conocimientos en el área de la Terapia Hormonal y de la Anticoncepción.

En la conferencia, el médico se refirió a las modernas combinaciones a base de drospirenona, “una nóvel progestina y estradiol, un estrógeno natural, que han demostrado que mantienen la tensión arterial y el peso inalterables, así como varios beneficios colaterales como una mejor textura de la piel”.

Sobre el premio

Schering Dominicana entregará el Schering Caduceo de Oro, y RD$75.000 al médico que logre la mejor puntuación de un examen final elaborado en base al contenido de las charlas científicas impartidas por el Doctor Fiallo.

Los médicos se examinarán el próximo 17 de junio, en los Salones del Cuarto Piso de las instalaciones de Schering, y el acto de entrega se realizará en julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas