Terapia para la tortícolis crónica

Terapia para la tortícolis crónica

Hace un tiempo publiqué en esta columna el artículo (febrero 5 del 2007) “TORTICOLIS NORTEÑA CRÓNICA”, expresión que he utilizado en charlas y conferencias y que he oído como con frecuencia se hace referencia a él. Recientemente, en un almuerzo empresarial, fue citado por más de un orador. No es más que una expresión con la que he pretendido conceptualizar el alto nivel de concentración de nuestro comercio exterior con los Estados Unidos, mercado de destino que para no pocos se convierte en una verdadera obsesión pasando por alto las oportunidades que ofrecen otras economías.

El mercado estadounidense es un mercado complejo, de alta exigencia y posiblemente a uno, si no el que más, de los que es más difícil exportar por los altos estándares de calidad que reclama. En el 2011 el comercio nacional con Estados Unidos alcanzó los 9 817 millones de dólares de un comercio internacional global del orden de los 26.325 millones (según datos del CEI- RD y el Banco Central) representando un 37.3% del total del intercambio. A ese posicionamiento, ciertamente, no se puede renunciar ni descuidar, en verdad el país debiera hacer esfuerzos para incrementarlo y llegar a multiplicarlo, por decir, por 10, (sobre la base del 2011) mientras que a la misma vez multiplique por 20, seguimos especulando, su comercio con el resto del mundo de manera que el peso entonces del intercambio con los Estados Unidos represente un 23 % del total No se trata de disminuir el flujo comercial con los Estados Unidos sino de aumentarlo con el resto del mundo de manera que se logre una relación comercial creciente con los Estados Unidos pero menos dependiente. En ese caso, para que nadie se asuste, ese país seguiría siendo el principal socio económico – comercial de la RD, seguido de cerca por China Popular.

La República Dominicana debe prestar más atención de la que presta al incremento de sus vínculos comerciales con el resto del mundo y, en especial, a las naciones de su entorno inmediato: su verdadero mercado natural. Con su participación plena ahora en el esquema de integración centroamericano y en la propuesta Zona Petrocaribe el país tiene que emplearse a fondo para aprovechar la coyuntura, convirtiéndola en mercados estratégicos. Hay que mirar también al sur. Es cierto que hay problemas de competitividad en algunos sectores y rublos en los cuales hay que trabajar. Otros logran exportar a Venezuela con éxito (Agrifeed, CLS y Panorama, entre otros). Nuestro futuro está en dar mayor dinámica al comercio con los vecinos y el resto del mundo. Recientemente el Primer Ministro de Canadá hizo un recorrido por varias naciones de América Central y el Caribe y al regresar en discurso al parlamento señaló que durante su viaje había exhortado a sus anfitriones que mirasen “más al norte de los Estados Unidos”. Otra visión del mismo problema. La terapia certera para la tortícolis norteña es ampliar el comercio con el sur y demás regiones.

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