Terapias naturales que atenúan consecuencias de tratamientos

Terapias naturales que atenúan consecuencias de tratamientos

Es importante que la misma evaluación científica rigurosa usada para evaluar los métodos convencionales se use para evaluar las terapias de la medicina complementaria y alternativa. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa están financiando un número de estudios clínicos (estudios de investigación) en centros médicos para evaluar las terapias de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer.

Los métodos convencionales para tratar el cáncer han sido estudiados por lo general para determinar su seguridad y efectividad por medio de un proceso científico riguroso que incluye estudios clínicos con un gran número de pacientes. Se sabe poco acerca de la seguridad y efectividad de los métodos complementarios y alternativos. Algunas terapias de medicina complementaria y alternativa han sido sujetas a evaluaciones rigurosas.

Un número reducido de terapias de medicina complementaria y alternativa que originalmente se consideraban puramente métodos alternativos está encontrando su lugar en el tratamiento para el cáncer—no para su curación, sino como terapias complementarias que pueden ayudar a los pacientes a sentirse mejor y a recuperarse más pronto. Un ejemplo es la acupuntura. De acuerdo a un grupo de expertos participantes en una Conferencia de Consenso de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), en noviembre de 1997, se encontró que la acupuntura era efectiva para el manejo de náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia y para controlar el dolor relacionado con la cirugía. Por el contrario, algunos métodos, como el uso de “laetrile”, han sido estudiados y se ha encontrado que no son efectivos o que son potencialmente dañinos.

El programa Best Case Series, el cual fue iniciado por el NCI en 1991, es una forma de evaluar los métodos de la medicina complementaria y alternativa que se usan. El programa es supervisado por la Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer. Los profesionales para el cuidado de la salud que ofrecen servicios de medicina complementaria y alternativa someten a la OCCAM expedientes médicos y materiales relacionados de sus pacientes. La Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer lleva a cabo una revisión crítica de los materiales y desarrolla estrategias  para la investigación de métodos que tienen potencial terapéutico.

Importante

Según últimos estudios, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerán cáncer en algún momento de sus vidas.  Según la página de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

“Más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes.  El consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año. Sólo con no fumar se podrían evitar uno de cada tres tumores, y si se evitara el sobrepeso un 20 por ciento.

Las terapias naturales ofrecen muy buenas posibilidades para la prevención del cáncer. Flores de Bach, esencias florales, homeopatía, Reiki, alimentación natural… son algunas de las muchas herramientas que tenemos a nuestra disposición para prevenir y ayudar en casos de cáncer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas