Terapias para tratar el dolor  post-quirúrgico

Terapias para tratar el dolor  post-quirúrgico

POR LILIANA CEPEDA
Luego de someterse a una cirugía plástica, el cuerpo pasa por un proceso de adaptación y cambios, en el que tiene que recuperarse y acostumbrar al organismo para que éste sienta menos dolor y cualquier tipo de molestias físicas.

Así lo explica la doctora Jacqueline Marrero, quien es fisioterapeuta del Centro de Cirugía Plástica Santo Domingo, “Nosotros  nos hemos especializado en lo que son las terapias post-operatorias, es decir, todo tipo de terapias para liposucción, abdominoplastía, implantes y prótesis, que son las que se aplican en la etapa posterior a la cirugía plástica”.

Marrero expresa que este tipo de tratamiento consiste en una serie de corrientes analgésicas como el ultrasonido, el infrarrojo, baños de parafina, masajes de drenaje linfático que son aquellos que sirven para eliminar la acumulación de grasas y líquidos en los tejidos, masajes de exfoliación e hidratación. Un dato interesante es que estas terapias no solo son utilizadas de forma estética sino también para tratar  problemas de articulaciones, tendones y ligamientos a causa  de algún tipo de trauma o de reumatismo. Son  tratamientos recomendados para cualquier paciente, pueden ser rutinarios, y no exclusivamente para después de una cirugía.

Según Marrero, dentro de los tratamientos post-quirúrgico se encuentran las terapias aplicadas con el aparato endermologie que es lo más moderno del mercado, según explica. Trabaja en el cuerpo evitado que se forme fibrosis post-operatoria en la cirugía, en la modelación de la figura, es decir, moldea el entorno corporal en diferentes zonas como el área de la cintura, reducción de medidas de los brazos y cuando se tiene sobrepeso local.

El endermologie tiene también el llamado endermologie listin, el cual es un tratamiento facial tanto para mujeres como para hombres, que consiste en cinco sesiones, dos veces por semana. Es en definitiva un complemento para la cirugía plástica. El ultrasonido es otra terapia utilizada comúnmente después de una abdominoplastía o liposucción, que consiste en una corriente analgésica y antiinflamatoria que va a eliminar el dolor. En tanto, la parafina es un complemento de cera caliente que se utiliza para hidratar y producir relajación en la piel. Elimina la inflamación y el dolor y también se aplica por sesiones.

El tratamiento infrarrojo se aplica mediante rayos infrarrojos que producen analgesia y que como vienen en especie de vibrador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas