Tercer año exitoso de metas de inflación

Tercer año exitoso de metas de inflación

En diciembre de 2011 la Junta Monetaria aprobó por vez primera el Programa Monetario para 2012 bajo el esquema de “Metas de Inflación”, con un éxito tal que en tres años de aplicación el aumento del Índice de Precios al Consumidor, es decir la inflación, ha estado por debajo de la meta inferior del programa y sus niveles han sido los más bajos desde 1996 cuando la inflación alcanzó 3.95%.

Cada diciembre la Junta Monetaria aprueba el Programa Monetario que le someten las autoridades, el cual en cierto periodo (1947-1980) se basaba en el control de las tasas de interés, tipo de cambio fijo y encaje legal diferenciado como instrumento de política monetaria. A partir de 1991 (acuerdo Stand-By con el FMI) se eliminó el encaje diferenciado y se comenzaron a utilizar los certificados de participación para el control de los agregados monetarios, en adición se implementó un régimen cambiario de flotación administrada, usándolo como ancla nominal a la inflación, conjuntamente con una liberalización de las tasas de interés.

A raíz de la crisis financiera de 2003 se emplearon masivamente los certificados para contener el desbordamiento de la emisión monetaria provocada por los rescates bancarios y surgieron dos nuevos instrumentos de política monetaria: La ventanilla de depósitos remunerados de corto plazo -el overnight- así como la ventanilla Lombarda. La implementación de las subastas de certificados cero cupón proporcionaron un instrumento de mercado para incidir en la base monetaria.

Hasta el año 2004 prácticamente la relación entre la Base Monetaria (billetes y monedas emitidas más depósitos de encaje legal y saldos de compensación de las entidades financieras en BC) y la inflación era lineal; sin embargo con la creación de una tasa de política monetaria (el overnight), las subastas de instrumentos como mecanismo de control del exceso de liquidez y las innovaciones financieras, han reducido la efectividad de una política monetaria basada en el control de los agregados monetarios y justamente en ese punto era conveniente un programa monetario bajo metas de inflación.

Un esquema de Metas de Inflación representa un marco de referencia para la política monetaria en donde se anuncia al público la meta o los rangos de inflación para un periodo, éste permite establecer un ancla nominal para la política monetaria a través de un compromiso creíble con la estabilidad de los precios. El principal instrumento de política monetaria es la tasa de interés de política, la cual incide en las restantes tasas de mercado, en la demanda agregada y finalmente en la inflación.

Los resultados de la aplicación de las metas de inflación revela que las presentes autoridades del BC acertaron al iniciar un esquema que ha sido exitoso en más de una veintena de países, incluyendo varios en nuestra región, y que demandó de muchos esfuerzos, asesorías internacionales y preparación local desde julio 2005 y con más énfasis a partir del segundo acuerdo con el FMI en octubre de 2009.

En 2012, a pesar de la fluctuación en los precios mundiales del petróleo, alzas en commodities y una política fiscal expansiva, la inflación fue de 3.91%, por debajo del rango meta de 5.5%±1.0%, mientras en 2013 la inflación se situó en 3.88%, también por debajo del rango meta que era 5.0%±1.0%.

El Programa Monetario para 2014 contemplaba un rango de 4.5%±1.0% y el aumento del Índice de Precios al Consumidor cerró este año en 1.58%, el menor nivel en los 30 años de estadísticas de precios (1984-2014) que publica el Banco Central. En América Latina y el Caribe solo El Salvador, cuya economía está dolarizada, presentó un nivel ligeramente inferior.

Para este 2015 el Programa Monetario contempla un rango meta de 4.0%±1.0%, y los agentes económicos, dados los niveles de confianza en la Administración Monetaria y el precedente de tres años exitosos de las Metas de Inflación, no guardan dudas de la preservación de un entorno con un crecimiento cercano al potencial y una inflación muy baja.

 

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