Tercer concierto de OSN asume incidente

Tercer concierto de OSN asume incidente

El tercer concierto de la Temporada Sinfónica, bajo  la dirección del maestro Jorge Ledezma-Bradley, traía como gran atractivo  la interpretación del concierto para piano y orquesta  de F. Schumann, en el que actuaría  como solista invitada de la pianista Damaris Morales.   Pero previo al inicio, se comunicó al público que dicho concierto no sería tocado, por lo cual la dirección de la OSN pedía excusas.

Anunciaron  que, en su lugar, sería interpretado el concierto No. 2 en Re  Menor Op.9, para oboe y orquesta de Tommaso Albinoni.

Las excusas no convencieron a nadie, cada cual hizo sus propias conjeturas, y  es que no es común que un intérprete, sin un motivo valedero, cancele horas antes de su presentación. ¿Qué había pasado realmente?, ¿algún insalvable desacuerdo con el director o falta de profesionalidad e inseguridad tal vez, por parte de la solista? Ciertamente, no lo sabemos.

Sin embargo, tras la frustración, el concierto de Albinoni, exquisitamente interpretado por la orquesta, que debió prepararlo en muy pocas horas, y la excelente participación del primer oboe, Dejan Kulenovic, transformó la frustración en deleite desde   los primeros sonidos lentos, sublimes, del oboe, que llenaron de encanto el  recinto de la Sala Carlos Piantini. Finalmente el público, puesto de pie, ovacionó a Kulenovic,  a la orquesta, y al director. A eso se llama profesionalismo.

Lo nacional

La música dominicana  estuvo presente en el tercer concierto. De la autoría del  compositor Darwin Aquino, fue interpretada “Congofonía para orquesta”, basada  en expresiones musicales derivadas de nuestro sincretismo cultural.

La obra es un homenaje a Sixto Minier, capitán de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella. El ritual mágico religioso es la impronta en esta obra vanguardista.

La clave

1.  Cierre

El concierto cerró con la Sinfonía No. 3 en Mi bemol mayor, -Renana- , obra luminosa, poética, bella.  Cada uno de sus cinco movimientos tiene un motivo expreso. Con el movimiento “Lebhaft” -vivaz- cierra esta obra importante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas