Tercera cumbre de partidos de oposición se hará próximo lunes

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/7003B48E-4861-40BA-A1BF-BEE7612E3C29.jpeg

RADHAMÉS GONZÁLEZ
r.gonzalez@hoy.com.do
La tercera cumbre de los partidos de oposición  se celebrará el próximo lunes con representantes de entidades de la sociedad civil  y en la misma se darán a conocer acciones que permitirán a sus participantes “pasar de las palabras a los hechos”.

 Ha trascendido que en esta tercera cumbre se podrían anunciar los nombres de funcionarios del gobierno que serían  sometidos a la justicia por continuar pagando la “nominilla”, pese a que fue  prohibida por una resolución de  la Junta Central Electoral (JCE). Entre los funcionarios que serían sometidos a la justicia se encuentran por lo menos dos  secretarios de Estado y un director.

Una comisión de distinguidos juristas ligados a los partidos que intervienen en la cumbre, trabajó  durante la presente semana en el sometimiento que se anunciaría el próximo lunes.

La comisión redactaba ayer los términos de la reunión que se efectuará a partir de las 4:00 de la tarde en el hotel Clarión, aunque había circulado la versión que se realizaría en uno de los salones de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 La información sobre la celebración de la tercera cumbre de partidos que  se llevará a cabo el lunes, la ofreció el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Federico Antún Batlle.

El PRSC es la organización auspiciadora de dicha iniciativa.

Explicó   que se están haciendo los contactos  para que  estén presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“En esta tercera cumbre vamos a pasar de las palabras a las acciones”, declaró Antún Batlle sin entrar en mayores detalles.

Como en la anterior ocasión, en esta tercera cumbre no estarán presentes los candidatos de los partidos de oposición.

La primera cumbre de la oposición se realizó el 27 de marzo y la segunda el 3 de abril pasado. Ayer debió celebrarse la tercera, pero fue pospuesta para el próximo lunes 14 de este mes.

Por lo menos cuatro partidos y algunos movimientos participan activamente en la cumbre de partidos de oposición.

Son estos el PRSC, que la convocó; los partidos Revolucionario Dominicano (PRD),  Revolucionario Independiente (PRI) y  Alianza  Popular (PAP). Otras organizaciones que han asistido regularmente son Alianza Social Dominicana (ASD), entre otras.

1.  Confirman

 Un número indeterminado de organizaciones de la denominada sociedad civil, han confirmado su asistencia a la tercera reunión de la cumbre de los partidos de oposición.

2.  Representados

A diferencia de la primera cumbre cuando asistieron todos los candidatos presidenciales de los partidos de oposición, en la segunda  no lo hicieron, pero estuvieron representados por los candidatos vicepresidenciales.