POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
En mi ánimo sólo ha estado el ayudar. Mi vida ha sido ayudar a desarrollar el talento, la creatividad de los jóvenes artistas de Bonao, de La Vega, de Santiago, de la capital_de todo el país. Yo espero que ellos comprendan el mensaje que he querido enviarles. Y si ellos llegan a despertar, si salen hacia delante y logran destacarse, esa sería mi mayor recompensa.
Cándido Bidó, 2006.
El pasado sábado 24 de junio, gracias a la gentil invitación especial que nos cursara el buen amigo Paúl Bidó, asistimos al acto de la Tercera Graduación de la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana, institución fundada hace nueve años y que con tanta entrega, responsabilidad y entusiasmo dirige el consagrado artista dominicano Cándido Bidó, quien, en la misma condición, ostenta el rango de coronel de la FAD.
Los resultados de esta Tercera Graduación de la Escuela de Artes Plásticas de la FAD, localizada en una excelente edificación del complejo de la Base Aérea de San Isidro, nos llamaron poderosamente la atención y nos emocionaron profundamente, ya no tenemos dudas de que se trata de una institución educativa de carácter ejemplar y, probablemente, una de las academias de arte más activa, vibrante y mejor equipada con que actualmente cuenta la República Dominicana.
Algunos de los aspectos más interesantes y motivadores de la Escuela de Artes Plásticas de la FAD tienen que ver con la rigurosa actividad formativa que se advierte en el recinto, con la notable capacidad profesional que caracteriza su cuerpo docente y con la impresionante diversidad social y de género que se expresa en su hiperactiva y esperanzada población estudiantil.
El programa académico formativo de la Escuela de Artes Plásticas de la FAD incluye los cursos Primero, Segundo y Tercero. Las clases se imparten durante tres días a la semana: lunes, miércoles y sábados. Entre las asignaturas fundamentales figuran: Teoría del Color, Artes Aplicadas, Escultura l, Escultura ll, Anatomía Artística, Perspectiva, Preparatoria, Preparatoria Avanzada, Dibujo Básico, Dibujo ll, Técnicas Plásticas, Desnudo, Grabado, Paisaje, Historia del Arte y Taller de Creatividad Infantil.
El profesorado está compuesto por los reconocidos artistas Cándido Bidó, quien dirige la institución e imparte especialmente Teoría del Color y Artes Aplicadas; Julio Susana, Remberto Rondón y Juan Alberto Lestrad. Junto a ellos están los profesores Benito Cuevas, el 2do, Teniente y Arq. Cecilio Ceballos, Elca Rodríguez, Marcos Reyes, Claudia Vázquez, quien tiene a cargo los talleres de creatividad infantil, y el periodista y crítico de arte José Saldaña, quien imparte la materia de Historia del Arte.
Aquí se impone subrayar que en los casos de los profesores Benito Cuevas y Cecilio Ceballos, quien asiste a Cándido Bidó como Subdirector y Claudia Vázquez, se trata de profesionales activos de las artes plásticas y visuales nacionales que al mismo tiempo son egresados de las dos anteriores graduaciones de la misma Academia. En la primera graduación, celebrada en el año 2000 hubo 4 graduados (tres hembras y un varón). La segunda fue en el 2004 y se graduaron dos varones y este año 2006 se graduaron cuatro varones y tres hembras. Esto nos da un total de 14 graduados (con el título de Técnico en Artes Plásticas) en un período de aproximadamente 6 años.
La Tercera Graduación de la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana incluyó los tres cursos principales, los talleres infantiles, así como a los estudiantes de los cursos de Preparatoria y Preparatoria Avanzada. La exposición de los ejercicios de los graduados del Tercer Curso estuvo compuesta por más de 35 trabajos, entre dibujos, esculturas y pinturas, destacándose especialmente los casos de Luciano Peña, Luís Alberto Hernández, Graciela Hernández y E. Leonardo Díaz Suriel, por sus respectivos dominios en los géneros del retrato, paisajes, bodegones, desnudos, grupos de familia y temas históricos. El grupo completo de los graduados estuvo integrado por Carmen Rosario Jiménez, Altagracia de Jesús Fernández, Graciela Hernández, Ester Leonardo Díaz Suriel, Dr. Luciano Peña, Luís Alberto Hernández y Alexander Ramírez
Para el maestro Cándido Bidó, uno de los aspectos vitales de la Escuela de Artes Plásticas de la FAD lo constituyen los Talleres Infantiles, los cuales reciben durante cada año escolar hasta 60 niños en edades de 7 a 13 años. El año escolar para ellos es de diez meses con clases y talleres todos los sábados en horario de 8:00 am. a 11:00 am. Los niños de 8 a 10 años reciben clases en la técnica de la témpera y los de 11 a 12 en la técnica del grafito sobre papel. A los 13 años los niños son admitidos en el Taller de Preparatoria. Si pasan este taller son admitidos al curso de Preparatoria Avanzada y luego al Primer Curso de Dibujo.
Para la presentación de los trabajos de graduación, cada año la profesora Claudia Vázquez propone un tema específico. El del 2006 fue el campo y en el mismo participaron alrededor de 50 niños. Muchos de estos niños generalmente son hijos de militares, pero más del 50% de ellos proceden de las comunidades aledañas a la Base Aérea de San Isidro, especialmente de El Bonito, Guerra, San Luís, El Tamarindo, El Toro, Los Trinitarios, Sabana Perdida, Invivienda y del Km. 9 de la Carretera Mella.
Aquí la libertad es total. Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea dominicana son militares, asimilados y civiles. Esta apertura es una política de la Jefatura de la FAD que con ello quiere dar oportunidades, no sólo a los militares y sus familiares y sino a todos los miembros de los distintos sectores de la comunidad nacional, explica el maestro Cándido Bidó.
Durante el acto de la Tercera Graduación, Cándido Bidó también aprovechó para expresar su agradecimiento y el apoyo dado a la Escuela de Artes Plásticas de la FAD por el actual Jefe de esta institución, el mayor general Paracaidista (DEM) Nelson Eladio Marmolejos Acosta, a quien define como el principal soporte de la academia artística. Asimismo, Bidó aclara que el verdadero ideólogo de la Escuela de Artes Plásticas es el ex Jefe de Estado Mayor de la FAD (durante el primer período de gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna) mayor general Luís A, Luna Paulino, actual director de la Defensa Civil. Luego, durante el pasado gobierno, la escuela también recibió el apoyo del mayor general-Piloto Hugo Rafael González Borrell, quien actualmente es nuestro agregado militar en Washington.