Tercera parte EU sigue bajo la ola de calor

Tercera parte EU sigue bajo la ola de calor

WASHINGTON (AFP).- Casi la tercera parte de Estados Unidos, de Boston y Nueva York en el noreste a Kansas (centro) y de Chicago (norte) a Atlanta en el sur, padecía aún ayer la ola de calor que registró temperaturas superiores a los 38_C esta semana y algunas muertes aisladas.

En Georgia (sur), un adolescente de 15 años víctima de una insolación cayó muerto cuando regresaba a los vestuarios tras un entrenamiento de fútbol americano al aire libre, reportó el diario Atlanta Journal Constitution.

Debido a la humedad, la sensación térmica se acerca a veces a los 45_C, señalaron los servicios meteorológicos.

En Chicago, la Policía investiga la muerte de seis personas entre martes y miércoles que podrían estar vinculadas al calor, lo que llevaría a 13 el saldo de decesos en la metrópoli, según el diario Chicago Tribune.

La ciudad vivió en 1995 una terrible ola de calor que dejó cerca de 800 muertos en una semana.

En Wisconsin (norte), una mujer de 75 años y con problemas de salud fue encontrada muerta en su apartamento, donde había apagado el aire acondicionado para ahorrar, reportó el cotidiano Milwaukee Journal Sentinel.

En Nueva York, donde rige el estado de emergencia desde el martes, la ciudad superó su récord de consumo de electricidad y la demanda de aire acondicionados y sistemas de refrigeración alcanza cifras sin precedentes.

Residentes y empresas fueron nuevamente el miércoles alentados a economizar electricidad para evitar un gran apagón: edificios emblemáticos como el Empire State Building o el Yankee Stadium apagaron sus luces, la prisión de Rikers Island funciona con grupo electrógeno y se solicitó a los hogares a limitarse a poner sus termostatos en 26_C.

En Chicago, un millar de personas fueron evacuadas el martes de sus apartamentos a causa de un apagón que los privó de sus equipos de aire acondicionado.

En Washington se organizó una distribución de botellas de agua en las puertas de los metros para compensar los esfuerzos de los usuarios, que deben subir y bajar las largas escaleras mecánicas fuera de servicio para ahorrar energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas