Teresa Durán se retira; ahora quiere ser dirigente

POR KENNEDY VARGAS
La estelar y veterana jugadora Teresa Durán anuncia su retiro como jugadoras del seleccionado nacional femenino, pero quiere mantenerse como dirigente del equipo femenino. “He cumplido mi misión de jugadora, ahora quiero demostrar mis condiciones de dirigente, especialmente con el grupo de jugadoras jovenes que existen en el país”, expuso Durán.

Recordó que en sus casi 30 años como jugadora de baloncesto ha logrado alcanzar buenos lugares dentro de ese deporte y en especial a favor del país en eventos internacionales.

“Yo creo que el tiempo y mi cuerpo me han dicho que ya, pero no quiero alejarme de las canchas, quiero seguir aportando pero como dirigente”, expuso.

Dijo que espera una oportunidad por parte de la Federación Dominicana de Baloncesto, en donde he cultivado buenas relaciones con sus principales dirigentes”, apuntó.

Durán, quien en los últimos torneos ha defendido los colores del Club Mauricio Báez, es nativa del sector de Guachupita, en donde se inició como jugadora.

Sus comienzos en el baloncesto los realiza en el año de 1976 en el Club Aguilas de Guachupita, demostrando de inmediato sus múltiples condiciones dentro de la cancha, que con el tiempo la han llevado a ser la mejor jugadora en Centroamérica y el Caribe.

En el 1977 forma parte del equipo de mini baloncesto del Distrito Nacional, pasando luego por las demás categorías hasta llegar al seleccionado nacional femenino.

En los torneos nacionales ha sido la mejor de todos los tiempos, tanto en los Juegos Deportivos Nacionales y el Torneo Superior del Distrito Nacional.

La mejor actuación de Teresa Durán ha sido en el ámbito internacional, llegando a ocupar la primera posición en el renglón de líder en puntos durante varios Centroamericanos y del Caribe, Torneo Centrobasket y Juegos Panamericanos.

La historia de Durán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, versión que se celebro en la ciudad de la Habana, Cuba, en donde comenzó a demostrar sus múltiples condiciones dentro de la disciplina. En esa ocasión el seleccionado nacional termino en la cuarta posición.

En la versión de 1986, que se celebro en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, termino en la segunda posición en el departamento de puntos, con un total de 53, para un promedio de 16.8. Además  alcanzo 23 rebotes. Su participación fue determinante para que el equipo criollo lograra el tercer lugar.

Mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 1990, la criolla quedo como líder en puntos al totalizar 84, para un promedio de 21, para ser la pieza principal del quinteto nacional, que logro la presa de bronce.

Su mejor participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue en Ponce, Puerto Rico en 1993, al producir 109 puntos, para un promedio de 27.2, superando a las demás jugadoras. A pesar de su buena actuación la representación dominicana termino en la quinta posición.

En la versión de Maracaibo, Venezuela, de 1998, termino como co-líder en puntuación con un total de 167, para un promedio de 23.8, llevando al equipo dominicano a conquistar la medalla de plata.

Su primera participación en la historia del Torneo Centrobasket se inicia en el ano 1981, que se celebraron en San Juan, Puerto Rico, en donde la República Dominicana termino en la cuarta posición.

En 1985 forma parte del equipo nacional en Centrobasket, que se escenificó en Puebla, México, siendo una de las figuras principales del conjunto nacional que termina en la tercera posición.

Mientras que en la versión de 1989 celebrado en la ciudad de Santa Clara, Cuba, termino en el tercer lugar entre las líderes en puntuación con un total de 94, para un promedio de 18.8 y de paso conducir al quinteto nacional a la medalla de plata.

En el 1993 el Torneo Centrobasket, tuvo como escenario la ciudad de Ponce, Puerto Rico, en donde logro Teresa Duran, la cuarta posición como líder, al fabricar 66 puntos, para un promedio de 16.5.

En la versión siguiente celebrada en la ciudad de  Tegucigalpa, México, en 1997 logra terminar como la mejor en la hoja de puntuación,  con un total de 135, para 22.5 por partidos.