Teresianas celebran cien años de su fundación

Teresianas celebran cien años de su fundación

Con una eucaristía  solemne   en la Catedral Primada de América  la Institución Teresiana (IT) festejó los 100 años  de su fundación.

La misa fue  presidida por el cardenal   Nicolás de Jesús López Rodríguez,   arzobispo metropolitano de Santo Domingo, y concelebrada por  el nuncio  de  su Santidad Benedicto XVI, monseñor   Josef Wesolowski;   monseñor  Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago,   y    los obispos  J. Francisco Arnaiz,  José Dolores Grullón,  Antonio Camilo,  Jesús María de Jesús Moya  y  Pablo Cedano.

Además, concelebró un  grupo de sacerdotes  amigos y colaboradores de la IT, procedentes de las distintas provincias del país.

La monición  inicial, que incluyó un “breve histórico” sobre la IT,  estuvo a cargo de Angela Margarita Matos, directora de la Institución Teresiana (AP) en República Dominicana, quien  resaltó la llamada a la conversión que se desprende de las lecturas propias  del segundo  domingo de Adviento.

Resaltó la vigencia que tiene hoy el Sermón de Fray Antón Montesinos  a 500 años de haber sido proclamado, el cual fue tema central de la pastoral de nuestros obispos dominicanos en este año.

En seguidas explicó a los asistentes lo que significa este centenario que se ha dado por lema “De la memoria al compromiso”, y que  compromete a dicha institución  a afianzarse en las raíces originarias, a vivir el presente con fidelidad dinámica y  apostar con nuevas energías en la transformación humana y social desde la fe y los valores educativos propios de su carisma.

En la homilía  López Rodríguez felicitó a los miembros de la IT  por sus aportes como cristianos  que viven su compromiso de fe y ciencia  de modo cualificado, y ponderó los distintos modos como la IT  ha venido aportando en la educación del pueblo dominicano desde su diversidad de presencias. Distintas delegaciones se dieron cita  procedentes de los pueblos y ciudades del interior y de Santo Domingo.

Un momento muy emocionante fue el Ofertorio,  en el cual  distintas comisiones expresivas  de la  diversidad de presencias de la IT, desfilaron por el pasillo central llevando distintos símbolos y dones. 

Otros asistentes

Cabe destacar la presencia del  Centro Poveda con simbología alusiva a sus publicaciones, y a la propuesta socioeducativa y  a sus intervenciones en el país y en Haití,  de la parroquia San Pedro Poveda, el movimiento de jóvenes de la IT,  los egresados  y ex alumnos. 

Especial relevancia tuvo el grupo intergeneracional, al que  correspondió llevar el símbolo  de la Celebración  el Árbol Centenario. Al final   se leyó un mensaje enviado desde España por la directora general de la IT,   Loreto Ballester. Dio  las gracias  Viviana Brito, coordinadora de la Asociación ACIT  dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas