Termina campaña electoral de Perú

Termina campaña electoral de Perú

LIMA (AFP) – La campaña electoral en Perú para la primera vuelta de la elección presidencial del domingo finalizó este jueves con los mitines de cierre en medio de un panorama confuso sobre las posibilidades de los candidatos punteros: la conservadora Lourdes Flores, el nacionalista Ollanta Humala, y el socialdemócrata Alan García.

Cuando sólo restan tres días para la consulta, la publicación de dos encuestas, cuya difusión está prohibida en Perú por veda electoral, acortaron las diferencias entre los tres candidatos, haciendo imposible determinar de antemano quiénes irán al balotaje.

Un sondeo de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) revirtió la tendencia que ubicaba a Humala en primer lugar y dio a Flores 27,6% de intenciones de voto, seguida del candidato nacionalista con 25,9% y del ex presidente García con 24,9%.

Según CPI, Humala ha sufrido en una semana un descenso de casi seis puntos, al caer de 31,5% a 25,9%, mientras que Flores ha subido un punto, de 26,8% a 27,6%.

Manuel Saavedra, director de CPI, atribuyó la caída de Humala al “cambio radical” de estrategia de Flores y de García, quienes en los últimos días centraron sus ataques sobre el nacionalista.

“La ciudadanía comienza a darse cuenta, a tener mayor reflexión y sentir un poco de miedo por lo desconocido que representa Humala”, dijo Saavedra a la AFP.

Según el director de CPI, “Humala ha perdido puntos estos días debido a una actitud de soberbia de sentirse presidente y a los ataques recibidos que lo vinculan con Vladimiro Montesinos”, la eminencia gris del gobierno de Alberto Fujimori.

Otro sondeo de la encuestadora Apoyo advierte que la tendencia al alza de Humala (43 años) se ha frenado, acortándose la diferencia con sus escoltas inmediatos, pero lo sigue ubicando en primer lugar, dijo a la AFP Alfredo Torres, director de Apoyo.

Torres no reveló las cifras aunque expresó que Humala se estancó, que García pasó al segundo lugar en empate técnico con Flores (46 años) y que la distancia entre los tres se ha acortado.

La estrecha diferencia que se viene registrando, con una tendencia al alza del ex presidente García (1985-1990), hace que la pugna electoral haya cobrado un renovado interés en la que se espera un final de fotografía.

Alan García por su parte lanzó este jueves una rama de olivo a su rival Flores, diciendo que le podría perdonar los ataques en su contra y no descartó que pudiera aliarse con ella en el caso de disputar él la segunda vuelta contra Humala.

La batalla por el repechaje se intensificó con el fuego cruzado de críticas que dejó atrás el debate sobre las propuestas, dando paso a una ‘guerra sucia’ de contrapropaganda mediática que tuvo a Humala y García como objetivos.

La pequeña diferencia entre García y Flores lanzó a ambos a una pugna en pos del voto de los indecisos y del denominado voto escondido que superaría el 15%, según los sondeos.

Lima es la principal plaza electoral de Perú, con casi un tercio de votantes sobre el total nacional.

Humala cerró esta noche en la Plaza de Armas de la sureña Arequipa, segunda ciudad del Perú, mientras que Flores lo hizo en el Campo de Marte en Lima, donde rubricó sus promesas con el eslogan “palabra de mujer”, mismo utilizado por Michelle Bachelet durante la campaña que la llevó a la presidencia de Chile en enero pasado.

A pocas cuadras de donde se hallaba Flores, realizó su cierre el ex presidente García en el Paseo de los Héroes Navales.

En todos los casos se registraron grandes movilizaciones.

La segunda vuelta se realizaría en mayo, en fecha por precisar, en el caso de que -como se prevé- ningún candidato supere el 50% de los votos válidos este domingo.

Más de 16 millones de peruanos irán a las urnas para renovar también la totalidad del parlamento unicameral (120) y elegir a sus representantes para el Parlamento Andino.

Perú tiene 27 millones de habitantes, de los cuales un 52% es pobre y un 19% vive en extrema pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas