Termina colecta firmas Venezuela

Termina colecta firmas Venezuela

CARACAS (EFE).- En medio de denuncias de supuestos fraude y obstruccionismo concluyó ayer en Venezuela la recogida opositora de firmas que exige la ley para someter al presidente Hugo Chávez a un referendo revocatorio de su mandato.

El proceso comenzó el pasado viernes y culminó a las 18.00 horas (22.00 GMT) confirmó ayer Jorge Rodríguez, uno de los cinco miembros principales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La tranquilidad que ha marcado las jornadas fue salpicada en las últimas horas por denuncias oficialistas referidas a un «megafraude» y las de la oposición sobre un «obstruccionismo» gubernamental.

Ambos bandos también se han achacado abusos mutuos en los centros de recolección, donde se han registrado algunos conatos de trifulca entre oficialistas y opositores que actúan como testigos de mesa.

Rodríguez reiteró que el proceso sigue con «normalidad» y que «hay suficientes» formularios en todo el país para continuar durante lo que queda de jornada con la recolección de firmas.

El miembro del CNE dijo que este organismo canalizará «cada denuncia» opositora y oficialista que le presenten y será el que «decidirá sobre el número de firmas recogidas».

La alianza opositora Coordinadora Democrática proclamó el éxito rotundo de la recolección, mientras el oficialismo aseveró que no lograron reunir los 2,4 millones de firmas de votantes inscritos en el registro electoral necesarios para activar el refrendo contra Chávez.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, reiteró hoy que la Coordinadora Democrática «anunciará cifras infladas, irreales», de las rúbricas recolectadas, en base a una supuesta «actividad que apunta a un fraude».

También sostuvo que el Gobierno «respetará las decisiones» del Poder Electoral sobre sus denuncias, porque el CNE «será el que dictamine si ha habido o no fraude» en el proceso opositor.

La oposición respondió que las «falsas» denuncias «chavistas» reflejan la «desesperación del régimen» ante la «avalancha» de firmantes en favor de la salida anticipada de Chávez del poder.

El portavoz opositor, Jesús Torrealba, dijo que la alianza debió activar la «operación gran final» para trasladar a electores deseosos por firmar a centros donde «aún hubieran» formularios.

El proceso es un «éxito» pese a la «obstrucción» oficialista con medidas como el cierre de aeropuertos privados por donde eran transportados a Caracas lotes de formularios con firmas, según la oposición.

El líder socialdemócrata y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que el cierre de los terminales aéreos «molestó, pero nada ha impedido que tengamos un cómputo de lo que ha sido la recolección de firmas a lo largo y ancho del país».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, afirmó el domingo que pese a las últimas «tensiones» el proceso se desarrolla «normalmente» porque los venezolanos que han querido «han podido firmar».

La OEA y el estadounidense Centro Carter (CC) observan el proceso opositor de recolección de firmas, al igual que lo hicieron entre el 21 y 24 de noviembre, cuando los «chavistas» colectaron rúbricas para avalar pedidos de referendo contra 37 diputados opositores.

Ambos, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), «facilitaron» y son garantes del convenio que el Gobierno y la oposición firmaron el pasado 29 de mayo.

Las partes acordaron que el referendo revocatorio es la salida constitucional y pacífica al conflicto político que vive el país, que incluyó el derrocamiento de Chávez el 11 de abril de 2002 durante 48 horas y la instalación de un fugaz gobierno de facto que abolió todos los poderes públicos.

El CNE anunció que una vez que se consignen todas las firmas oficialistas y opositoras, definirá el cronograma para la verificación de su autenticidad y si su número corresponde al exigido por la ley.

La norma establece que el CNE tiene 30 días para la verificación, tras lo cual convocará las consultas pertinentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas