ANKARA (EFE).- La cumbre de la OTAN, celebrada entre el 27 y el 29 de junio, terminó ayer martes con manifestaciones de protesta por toda Turquía.
Manifestantes en las provincias de Izmir, Ankara, Gaziantep, Kayseri, Eskisehirand y Estambul protestaron con pancartas y eslóganes contra la OTAN y el presidente estadounidense, George W.Bush, presente en el país para asistir a la cumbre de la Alianza.
En Estambul, los manifestantes se enfrentaron a la policía, lo que dejó 20 heridos y muchos detenidos. La policía cargó contra los manifestantes y les roció con gas lacrimógeno para dispersarlos.
Unas mil personas de varios grupos izquierdistas se juntaron delante de la oficina de correos de Galatasaray, en el barrio de Beyoglu de Estambul, y marcharon hacia la Plaza Taksim. La policía les lanzó gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron con piedras.
Los 20 heridos se cuentan entre los policías y los manifestantes.
Poco después, por la tarde, cientos de miembros del sindicato de funcionarios KESK se reunieron en la Plaza Taksin y corearon eslóganes contra la OTAN y Bush. La policía practicó varias detenciones entre los manifestantes que cantaban «el pueblo turco quiere la paz, que dispersen a la OTAN».
En otra manifestación en el barrio de Okmeydani de Estambul, los participantes bloquearon la calle con barricadas y neumáticos ardiendo, mientras gritaban contra la Alianza. Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar el fuego.
Otro grupo de funcionarios se manifestó en el barrio de Haydarpasa, con gritos como «Bush, vete de Oriente Medio» y «Abajo el imperialismo americano», pero abandonaron la zona antes de que apareciese la policía.
Por último, veteranos de guerra y familiares que han perdido a alguno de sus miembros en la guerra contra los kurdos protestaron en Kayseri contra la OTAN, a la que acusaron de no ser sincera cuando habla de combatir el terrorismo.