CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, AP. Colombia cierra el domingo el “Hay Festival”, un evento en el que celebridades del mundo literario y cineasta se dan cita en este puerto sobre el Caribe colombiano para aclamar las letras y el arte.
Uno de los asistentes al evento fue el argentino Daniel Mordzinski, quien durante su vida como fotógrafo se ha especializado en fotografiar a escritores de la talla de los Nobeles de Literatura Gabriel García Márquez (colombiano, 1982) y Mario Vargas Llosa (peruano, 2010).
“Yo creo que (la de Cartagena) es una cita fundamental en las autovías literarias del mundo. Yo creo que acá la ecuación es uno más uno tres. Está el festival, están los escritores, pero cuando los juntas está el público que viene numeroso al Hay Festival”, sostuvo Mordzinski en entrevista con The Associated Press en un hotel de Cartagena.
En Cartagena de Indias, en el mar Caribe y a 650 kilómetros al norte de Bogotá, Mordzinski tuvo una exposición llamada “Cuartos de escritura”.
El fotógrafo se preguntó y comentó “qué sería de nosotros sin los ojos de la gente mirando nuestro trabajo; mi gran fuerte son los amigos que tengo, en general escritores”. En concepto del argentino, el de Cartagena de Indias “es un trabajo lleno de lagunas, de océanos; serían terribles las perfecciones, sería terrible ponerle un punto final, llegar a pensar que ya terminé o hice una gran parte. Lo bonito es que es incompleto, que es parcial, que es un poco exhaustivo cuando voy a un festival y empiezo a retratar a un escritor”.
Según dijo, “hay otros cien (escritores) que no he retratado y me conformo con el momento en que me tocó vivir; he intentado hacerlo de la manera más apasionada y respetuosa, pero no es una guía telefónica (porque) no puedes fotografiar a todo el mundo”.
Un vendedor de libros, Víctor Manuel Barragán, comentó a la AP que la colombiana Librería Nacional aumentó sus ventas en un 10% respecto del festival de 2013.
“Hasta el momento no hay como un libro específico más vendido”, contó Barragán, quien refirió que “Lo que el dinero no puede comprar”, del estadounidense Michael Sandel, y “Lo que no tiene nombre”, de la colombiana Piedad Bonnett, tal vez fueron los libros más solicitados por los asistentes al Hay Festival.
“Por lo general la gente busca los escritores que están en el evento”, dijo. En tanto, Revel Guest, presidenta de la Junta Directiva del Hay Festival, indicó a la AP que “es uno de nuestros primeros festivales internacionales y, para ser franca, no siendo muy diplomática, es el que más me gusta”.
En concepto de Guest, “para nosotros significa mucho estar aquí, porque siempre nos sentimos bienvenidos y durante los últimos nueve años hemos visto cómo ha crecido con la ayuda de aquellas personas que han sido constantes y leales”. Guest, prima en segundo grado del estadista inglés Winston Churchill, también se refirió al `Hay Festivalito’, un evento en el que niños y jóvenes de Colombia participan en los días del Festival.