Termina Feria Internacional de Libro 2005

Termina Feria Internacional de Libro 2005

POR VICENTE SOBREVELA Y FERNANDO QUIROZ
La VIII Feria Internacional del Libro fue clausurada anoche con un volumen de ventas de RD$42.0 millones, una asistencia estimada en un millón setecientas mil personas y el anuncio de que Argentina será el país invitado para el año 2006.

El anuncio lo hizo el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, al pronunciar el discurso central del acto, que contó con la asistencia del presidente Leonel Fernández y la primera dama de la República, Margarita Cedeño, funcionarios del gobierno e invitados especiales.

Al momento de anunciarse que el país invitado para la IX Feria Internacional del Libro sería Argentina, el embajador Jorge Roballo recibió de manos del presidente Fernández la carta invitación del gobierno dominicano para participar en el evento a celebrarse en el 2006.

Lantigua dijo que la VIII Feria Internacional del Libro empleó antes y durante su celebración, un promedio de 4,000 personas e igual número de empleos indirectos.

Informó que se organizaron 47 actividades por parte de los organizadores de la feria, 67 organizadas por el pabellón de Italia país invitado, expusieron 12 escritores italianos, y esa nación donó 3,000 libros.

Durante la celebración del evento, 35 escritores dominicanos que residen en Estados Unidos y Europa expusieron sus obras y algunos de ellos fueron condecorados por el presidente Fernández durante una ceremonia en el Palacio Nacional.

La Feria continúa un día más este lunes, en horario acostumbrado por disposición del presidente Fernández por ser día feriado.

El acto se inició con las palabras de Olimpia Méndez y Carlos Mesa, sobrinos de Aída Cartagena Portalatín, a quien se le dedicó la VIII Feria Internacional del Libro.

Acto seguido el titular de Cultura ofreció los detalles del evento y anunció que en los próximos días ofrecerá con mayor precisión la cantidad de personas por día que visitaron la feria y los textos más comprados.

Informó que durante los 10 días de feria se desarrollaron 1,067 actividades, entre ellos, charlas, coloquios, exposiciones, cursos, enseñanzas del folklore dominicano, y otras actividades propias del evento.

Lantigua dijo que la feria tuvo una asistencia internacional como nunca antes registrada, como fue presencia de reporteros de Radio Francia Internacional, la BBC de Londres, la radio Italiana, además de estaciones de radio y televisión de los Estados Unidos, quienes divulgaron entrevistas con los principales expositores.

Aseguró que la feria se convirtió este año en la mejor y más grande del Caribe y Centroamérica, y una de las cinco mejores de Latinoamérica entrando en competencia con las que se organizan en Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; Guadalajara, México.

SE FUE EL CARDENAL

Luego de una hora y 20 minutos de espera del acto de clausura de la Feria del Libro, en el Teatro Nacional, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez optó por marcharse. El acto fue iniciado a las 8:30 de la noche, con la llegada del presidente Fernández, una hora y media más tarde de lo programado.

PREMIOS

-El gran premio Feria del Libro lo obtuvo la Secretaría de Educación, por su gran variedad de servicios educativos y de orientación en favor de los concurrentes.

-El arquitecto Jorge Peralta, por mejor diseño con el Pabellón del fenecido Papa Juan Pablo II.

-Luisa de Peña Díaz y Fidelio Despradel fueron premiados por el pabellón de mejor contenido con Abril de 1965.

-Como mejor librería fue escogida Cuesta. El premio lo recibió Lucio Casado.

-Verizon fue la mejor participación de la empresa privada. Su director de comunicación corporativa, Eduardo Valcárcel, recibió la distinción.

-El mejor expositor universitario recayó sobre la Universidad O&M. Estuvo representada por Ruddy Minaya.

-El doctor José Rafael Vargas, presidente del INDOTEL, recibió el premio de esa institución como mejor expositor tecnológico.

-La mejor exposición patriótica fue para el Instituto Duartiano. Su presidente, José Pérez Saviñón, procuró el premio.

-La mejor editora internacional fue Planeta, representada por Samuel Aguiar.

Todos los premiados recibieron una placa de reconocimiento de manos del presidente Fernández y del secretario de Cultura.

RECONOCIMIENTOS

Fueron reconocidos el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, así como los señores Huchi Lora, Catana Pérez, Darío Tejeda y Rafael Chaljub Mejía, por su desempeño en la coordinación del pabellón de merengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas