Termina huelga en UASD; habrá docencia desde hoy

Termina huelga en UASD; habrá docencia desde hoy

POR ODALIS MEJIA
A partir de este martes se reanudan las labores docentes y administrativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de 26 días de huelga de empleados y profesores, quienes levantaron el paro acogiendo el aumento de un 10% al salario base a partir de mayo, propuesto por el Consejo Universitario, y otras reivindicaciones.

Al ponderar la decisión, el rector Roberto Reyna informó que el curso de verano no está perdido,  que se iniciará en lo inmediato el reajuste del calendario, anunciando que el próximo lunes serán impartidos los exámenes parciales que iniciarían ayer.

La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) acordaron en asamblea reunirse el 10 de mayo para evaluar el cumplimiento de las promesas de las autoridades.

Los demandantes también acogieron las propuestas hechas por el gobierno, de incrementar los sueltos de los servidores universitarios en un 20 por ciento en enero 2007 , la mejoría del seguro familiar de salud, aumento de un 50% en los viáticos y el transporte del personal que viaja a los centros regionales y las otras reivindicaciones aprobadas por el Consejo Universitario el pasado día 22 de abril.

Además, la adopción de medidas para la captación de más recursos y recortes del gasto interno a fin de cubrir el déficit existente en la UASD y que se incrementará  a RD$18,000,000 mensuales con el aumento salarial, que equivale a unos RD$8,000,000.

Reyna agradeció la decisión de solidaridad de los gremios y llamó a los profesores, empleados y estudiantes a reintegrarse de inmediato a la docencia, a fin de recuperar el tiempo y recursos perdidos, que en términos financieros superan los cien millones de pesos.

En cuanto al planteamiento de saneamiento de la academia, Reyna recordó que su gestión ha estado trabajando por el fortalecimiento institucional, la democracia y los valores de una universidad con transparencia, rendición de cuentas y sana administración, «factores que el tiempo se encargará de situar entre las verdaderas causas que originaron la paralización hoy superada».

Dijo que las autoridades  darán curso a toda revisión que se solicite en ánimo de sanear la academia.

Durante la asamblea, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, imploró  por el levantamiento del paro y dijo que se llevó a cabo sacrificando a los estudiantes, que son la mayoría, aunque reconoció el derecho a exigir reivindicaciones.

Previo a la asamblea, estudiantes de Vanguardia Estudiantil y miembros del comité ejecutivo de la FED se congregaron frente a la Rectoría exhibiendo pancartas en las que exigían la reanudación de la docencia y llamando «asesinos y criminales a quienes nos impiden estudiar».

Como parte de la vigilia, que fue iniciada a las 7:00 de la mañana, tres estudiantes universitarios estuvieron crucificados y uno permaneció acostado en un ataúd con una inscripción que decía: «se nos muere la UASD».

Los bachilleres que estuvieron toda la mañana bajo el sol hasta que se levantó la huelga fueron: Johnny Pujols, Eriberto Rosario, Francis Alcántara y Mariano Mota, quien según se dijo sufrió un desmayo por el cuál tuvo que ser trasladado a un hospital.

En la asamblea también se aprobó exigir la salida de las tropas de Estados Unidos de los terrenos del Centro Regional del Suroeste (CURSO) en Barahona, a solicitud de los profesores de allí. Al final los huelguistas depositaron una ofrenda floral en la Plaza Héroes de Abril, al conmemorarse 41 años de la revuelta del 24 de abril de 1965.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas