Termina jornada firmas impulsaría referendos

http://hoy.com.do/image/article/210/460x390/0/0E12B97F-B243-483E-8967-4FC274B7E853.jpeg

CARACAS (AFP).- El Secretario General de la OEA, César Gaviria, y observadores del Centro Carter recorrieron ayer domingo los centros de recolección de firmas para impulsar referendos en los que estarán juego los mandatos de los diputados opositores al presidente Hugo Chávez.

Gaviria calificó de “gran espectáculo cívico” las jornadas, que se desarrollan sin contratiempos ni incidentes, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) que organiza el proceso.

“Hemos visto un gran espectáculo cívico, un gran respeto y todo está funcionando bien”, resaltó el ex presidente colombiano a periodistas, tras evaluar un centro de recolección de rúbricas en el popular sector de Catia (oeste caraqueño).

Gaviria instó a que la tranquilidad observada en este proceso se extienda la semana próxima, cuando -desde el viernes 28 de noviembre al lunes 1 de diciembre- la oposición recogerá firmas para impulsar revocatorios a Chávez y diputados oficialistas.

El vicepresidente, José Vicente Rangel, dijo que los chavistas “han dado una demostración a la oposición de respeto, seguridad, orden y sentido democrático”.

“Ojalá que en muchos países latinoamericanos copien la fórmula del revocatorio para sacar a algunos gobernantes que no quieren”, declaró Rangel a la televisora estatal.

Los procesos revocatorios en marcha en Venezuela fueron consagrados en la Constitución de 1999 a instancias del propio Chávez.

Los chavistas necesitan 2,8 millones de firmas para impulsar referendos contra legisladores opositores y consolidar su precario dominio en la unicameral Asamblea Nacional, con un total de 165 escaños.

La observación internacional de los procesos será respaldada por la directora del Centro Carter para las Américas, Jennifer McCoy, esperada este domingo en Caracas para entrevistarse con sectores de gobierno y oposición vinculados a los “firmazos”.

Incluso, ella tiene previsto visitar este mismo domingo un centro de recolección de rúbricas en la capital, entrevistarse con directores de medios de comunicación y, en la noche, ser recibida por Chávez, informaron a la AFP fuentes del Centro Carter.

Jennifer McCoy se reunirá el lunes con la directiva del CNE.

El Centro Carter y el PNUD de Naciones Unidas avalaron el pacto entre el gobierno y la oposición a finales de mayo, facilitado por César Gaviria como secretario general de la OEA , que encauzó electoralmente la solución de la crisis política de Venezuela, mediante la figura del referendo revocatorio.

La OEA y el Centro Carter desplegaron 40 observadores para observar los procesos de recolección de firmas, que también son seguidos por más de 2.500 observadores venezolanos.

Darío Vivas, diputado del oficialista Movimiento Quinta República (MVR), anunció este domingo la activación de la operación “Remolque y Remate” para garantizar más rúbricas contra los legisladores antichavistas.

“Hemos resuelto utilizar la operación que hemos denominado ‘RR, Remolque y Remate’, para que no se nos quede ningún compatriota con disposición a firmar, que se quede sin ese derecho”, dijo el diputado a la emisora Unión Radio.

A pesar de la tranquilidad observada, el presidente Hugo Chávez advirtió el sábado que sectores de la oposición podrían activar hechos violentos en las jornadas de firmas para atribuírselos al gobierno.

En respuesta, el comandante del Ejército, Jorge Luis García Carneiro, aseguró que el gobierno dispuso de 50.000 efectivos militares para respaldar las acciones del “Plan República”, mediante el cual las fuerzas armadas supervisan las elecciones en Venezuela.