¿Termina la crisis?

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/5A8E188F-06BE-44CB-8DA7-AD433005604A.jpeg

Acorde a la Ley de Boyle-Mariotte sobre la compresibilidad de los gases, la capacidad elástica de éstos y de los flúidos tiene sus límites a partir de los cuales se tiende a romper el marco que los contiene hasta un determinado volumen.

En el caso de los procesos económicos y sociales, los modelos econométricos bien pueden medir la capacidad de una economía para soportar el creciente volumen de su producción de mercancías y servicios, correspondiendo con a un monto de su respectiva moneda, pero sin alterar su valor intrínseco en el proceso en que opera la oferta y la demanda en un determinado mercado.

Esto bien podría ilustrar la situación actual en que de súbito comienza a operarse en la economía dominicana, en la medida en que se despejan muchos problemas, se avanza en la aplicación de las regulaciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional y se establecen nuevas regulaciones cambiarias, monetarias y fiscales para estabilizar la economía.

De hecho, a juzgar por los signos que comienzan a presentar las cifras sobre las recaudaciones fiscales en lo que va del primer trimestre de este año,la situación parece haber mejorado significativamente.

Indudablemente, que las altas recaudaciones que está logrando el fisco indican que con ello se podrían eliminar mucha presión fiscal como la que hasta ahora afectó los ingresos públicos.

[b]Cifras significativas[/b]

De acuerdo con los últimos reportes provenientes de las agencias recaudadoras del Estado, al 16 de marzo de este año el gobierno había obtenido un 63.9% por encima de las recaudaciones logradas hacia el año pasado, en términos porcentuales.

Las cifras señalan que mientras del primero de enero al 16 de marzo del 2003 se recaudaron RD$13 mil 672.0 millones, en el mismo período del 2004 se lograron recaudaciones por el orden de los RD$22 mil 413.3 millones.

“Esto representa un incremento de RD$8 mil 741.3 millones respecto al mismo período del año anterior, es decir, un 163.9% de acumento”, indica un informe de la Secretaría de Finanzas. Dicho informe excluye en esta parte los ingresos por préstamos y lo obtenido vía la Comisión Cambiaria.

Otro reporte de la Dirección General de Aduanas revela que hasta el 17 de marzo de este año, los ingresos resultaron en un incremento relativo del orden del 108.2% sobre lo estimado en forma preliminar, pues se había estimado recaudar RD$ mil 366.5 millones al 17 de este mes, pero se sobrepasó la cifra al recaudar RD$ mil 478.8 millones.

Un informe-reporte diario correspondiente a las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), también se refiere a las elevadas recaudaciones fiscales logradas por esa ventanilla del fisco.

Los ingresos por vía de la DGII subieron en términos relativos en un 119.2% sobre las estimaciones, al recaudarse RD$2 mil 356.3 millones del primero de enero del 2004 al 17 de marzo del año en curso, sobre los RD$mil 977.4 millones proyectados como recaudaciones por dicho concepto para este mismo año 2004.

La Tesorería Nacional, de acuerdo a sendos reportes que corresponden a los meses de enero, febrero y los días trnscurridos de este mes de marzo, revela que unos RD$872.6 millones fueron recaudados de enero a marzo del año que transcurre, mientras que lo estimado fue en principio fue de RD$428.5 millones.

En el caso del reporte de Finanzas expresa que los recursos provenientes de la Comisión Cambiaria ascendieron a RD$2 mil 413.3 millones, sobre RD$780.9 millones logrados el año anterior. La diferencia porcentual fue de un 313.5% hasta el 16 de este mes.

Con relación a los préstamos externos, estos ingresos igualmente se han elevado en forma considerable. Mientras que al 16 de marzo del año 2003 sólo se habían recaudado RD$425.6 millones, a la misma fecha de este año el gobierno recibió del exterior RD$2 mil4.4 millones, con un aumento relativo del 471%, según indican las cifras disponibles.

También se refiere que en los casos de las recaudaciones relacionadas con las medidas adicionales para propiciar ingresos al gobierno, específicamente las relativas al 2% aplicado a las importaciones, el 5% a las exportaciones, el aumento de impuestos a la salida de pasajeros y la indexación de los precios de los combustibles.

Por estas vías el fisco recibió unos RD$ mil 314.7 millones, lo que equivale a un 109.6% más de lo estimado en principio como recaudación de enero al corriente mes de marzo. El estimado absoluto era de unos RD$ 199.7 millones.