Termina legislatura del Congreso, cientos de proyectos quedaron pendientes

<P>Termina legislatura del Congreso, cientos de proyectos quedaron pendientes</P>

El Congreso concluye hoy la segunda legislatura ordinaria iniciada en el 2012 dejando sin sanción más de 150 proyectos de ley, así como otras iniciativas legislativas, y según se asegura, los miembros del Senado y la Cámara de Diputados no volverán a sesionar antes del 27 de febrero, cuando se  inicia la primera legislatura del 2013.

En las comisiones del Senado quedan engavetados 107 proyectos y, en una de las  comisiones bicamerales, el controvertido proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas.

En la Cámara de Diputados no fueron aprobados los proyectos de leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, mediante las cuales  se procura tecnificar esos cuerpos de seguridad del Estado para enfrentar la criminalidad.

También quedaron sin sanción los códigos Civil y Penal, que sólo fueron aprobados en primera lectura.

Salarios funcionarios. También quedó engavetado  el proyecto de ley de Salarios de los Funcionarios del Estado, sometido previo al 16 de agosto por el entonces presidente Leonel Fernández y luego devuelto por el Congreso al presidente Danilo Medina, quien lo reintrodujo con enmiendas.

Sin embargo, la iniciativa generó gran debate entre legisladores e incluso fue criticada por instituciones que objetaban disposiciones que afectaban la escala salarial de sus funcionarios, como los bancos  Central y  de Reservas.

Entre las iniciativas dejadas sin sanción en el Senado figuran  el proyecto que crea los Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom), así como el que reduce al 50% las exenciones fiscales para asignar esos fondos a la educación.

Anticorrupción. Los senadores tampoco aprobaron   el proyecto de reforma a la ley de Aduanas ni el que crea la Iniciativa Participativa Anticorrupción.

La presente legislatura ordinaria concluye hoy de conformidad al artículo 89 de la Constitución, según el cual cada legislatura durará 150 días y el Poder Ejecutivo podrá convocarla de forma extraordinaria.

La primera legislatura ordinaria se inicia el 27 de febrero y concluye el 26 de julio y la segunda se prolonga desde el 16 de agosto hasta el 12 de enero.

Defensor del pueblo. Constituye un reto para el Congreso en  la próxima legislatura la escogencia del Defensor del Pueblo,  que ya  figura en el Presupuesto del 2013 con una asignación de RD$50 millones.

La comisión especial que tuvo a su cargo la evaluación y ponderación de los candidatos preparó el informe correspondiente, sin embargo, la falta de interés de los diputados  ha imposibilitado su selección.

El presidente de la cámara baja, Abel Martínez, aseguró que las ternas del Defensor del Pueblo  serían escogidas una vez inicie la legislatura para su remisión al Senado, donde, según la Constitución, será escogido el titular y los adjuntos de la nueva institución.

Zoom

Sin sanción. Entre las iniciativas  más trascendentes que no fueron sancionadas figuran los controvertidos proyectos de Ley de Partidos y el de reforma al Código del Menor,  que han generado grandes debates dentro y fuera del Congreso Nacional.

Otros. Tampoco fue aprobado el proyecto de Ley de Aguas, al que se le calculan 15 años de debates tanto en el Congreso como en las entidades de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas