Termina legislatura sin Código Penal

Termina legislatura sin Código Penal

Presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader no ha solicitado al Senado de la República ni a la Cámara de Diputados extender la Primera Legislatura Ordinaria, que concluyó ayer.

Por tan motivo, los congresistas entran a una etapa de receso hasta el próximo 16 de agosto, dejando sin aprobar importantes leyes, como el Código Penal y la reforma a la Ley de Seguridad Social.

Los diputados realizaron 50 sesiones durante la Primera Legislatura que empezó el pasado 27 de febrero y que cerró este 27 de julio.

La Segunda Legislatura está prevista para dar inicio el próximo 16 de agosto, en una sesión en la que se deberá conformar los bufetes directivos del Congreso Nacional, ratificando a Eduardo Estrella, en el Senado, y a Alfredo Pacheco, o seleccionado a sus sustitutos. También se deberá elegir y reconocer a los nuevos voceros de las bancadas de los partidos políticos.

Puede leer: Código Penal no fue aprobado por ruidos recientes dice Pacheco

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados terminaron su labor legislativa aprobando la Ley de Extinción de Dominio de la República Dominicana, pendiente de que el Poder Ejecutivo la promulgue o la observe.

Se quedaron sin aprobar tanto el nuevo proyecto de reforma al Código Penal, sometido en la pasada semana, para salvar la anterior iniciativa que perimió en esta Primera Legislatura.

El Código Penal tendrá que se estudiado desde nuevamente, para comparar la reciente versión con el anterior documento que tenía informe y consenso de la comisión bicameral que lo revisó.

El diputado José Horacio Rodríguez afirmó que el nuevo proyecto de Código Penal mantiene los mismos defectos de la anterior iniciativa, por ser excluyente de la minoría y no permitir la interrupción del embarazo con las tres causales, que también critican organizaciones feministas.

Le puede interesar: Ley de Extinción de Dominio: Los 27 tipos de hechos ilícitos

Publicaciones Relacionadas