Termina locales centros agronegocios

Termina locales centros agronegocios

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) da los toques finales a la construcción y rehabilitación de los locales que alojarán los tres primeros centros de gestión de agronegocios (CEGA), para dar asesorías a los agricultores sobre las actividades productivas que realizan.

Los primeros tres CEGAs, con sus respectivos centros audiovisuales-bibliotecas (CABIs), serán instalados en los locales donde funcionan las juntas de regantes Fernando Valerio, de Las Matas de Santa Cruz; Ulises Francisco Espaillat, de Esperanza y en la Aglipo II, en Arenoso, Provincia Duarte.

Los CEGAs estarán dotados de un personal de primera categoría provisto de todos los equipos de apoyo, necesarios para el funcionamiento de esos establecimientos.

Los CABIs, serán centros equipados con aparatos audiovisuales y bibliotecas, donde los miembros de las juntas de regantes y sus familiares serán adiestrados, mediante la proyección de materiales educativos sobre experiencias de países de mayor desarrollo tecnológico, relacionado con el uso adecuado del agua y con el uso de técnicas de cultivos innovadoras.

También facilitarán la educación a distancia con temas relacionados con la administración de los sistemas de riego, que les permitirá mantenerse actualizados en los avances sobre la irrigación en los predios agrícolas.

Los CEGA son unidades de asistencia técnica altamente calificadas, para facilitar información, conocimientos e innovaciones tecnológicas concentradas en la producción agrícola bajo riego, que originarán un proceso gradual en la forma como los usuarios administren sus agronegocios.

Para reanudar la iniciativa, el INDRHI ha examinado experiencias de Brasil, México, Chile, Colombia y El Salvador y también ha emprendido un programa nuevo destinado a brindar incentivos directos e indirectos.

En los CEGAs, los productores recibirán informaciones actualizadas sobre procesos productivos, movimientos de los mercados y de los precios, directorios y proveedores de insumos de maquinarias y equipos, así como datos indispensables para que la agricultura bajo riego sea rentable y competitiva.

Con la medida se espera que aumente el número de empleos rurales y se reduzca la pobreza en los sistemas de riego.

 También, que las juntas de regantes aseguren el pago de las cuotas por concepto de consumo de agua para irrigar los predios agrícolas, lo que permitirá cofinanciar los CEGAs.

Hasta que los CEGAs cumplan con el propósito y las metas iniciales que dio lugar a su creación, el INDRHI mantendrá el control de esos establecimientos, para luego transferirlos a las juntas de regantes, para que éstas lo dirijan en lo programático y operacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas