Termina optimisno; bolsas caen de nuevo

<P>Termina optimisno; bolsas caen de nuevo</P>

Sombríos datos económicos y advertencias de la Reserva Federal de Estados Unidos de que aún vendrán tiempos más duros acabaron el miércoles con dos días de relativo optimismo alrededor de la crisis de crédito y arrastraron a los mercados hacia el foso. Los principales índices de acciones en Nueva York registraron su peor caída porcentual diaria en más de dos décadas y revirtieron las ganancias récord del lunes, cuando predominó el ánimo positivo sobre los planes de rescates de bancos en las principales economías del mundo. El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 733 puntos, o un 7,87 por ciento, y el índice S&P 500 perdió un 9 por ciento, para su peor declive porcentual en un día desde octubre de 1987.

Las principales bolsas del mundo volvieron ayer  protagonizar desplomes ante el pesimimo generado por los temores a una recesión global, alimentados por  los últimos datos económicos que salen desde Estados Unidos.

 Esos temores también provocaron que el precio del barril de crudo de Texas cayera ayer un 5,2% y finalizara a 74,54 dólares en Nueva York, después de que la OPEP revisará a la baja sus cálculos sobre crecimiento de la demanda para este año y 2009.

Tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, advirtieron que con la estabilización financiera no necesariamente serán superadas las dificultades económicas en Estados Unidos, La actividad económica en Estados Unidos «se debilitó en setiembre», constató la Reserva Federal en su libro Beige.

Janet Yellen, presidenta de la filial San Francisco de la Fed afirmó que EU pare estar en recesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas